diumenge, 14 de març del 2010

Energía hidráulica en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se puede encontrar el uso de energías renovables como la energía hidráulica en ríos como el Jucar.
En su cuenca hay una serie de embalses dedicados a la producción de energía hidroeléctrica, la regulación del río para prevenir inundaciones y el aprovechamiento para el regadío y el consumo humano. La central nuclear de Cofrentes usa las aguas del Júcar para el enfriamiento de la planta. Además, la energía sobrante en horas de bajo consumo se emplea para bombear agua al embalse de La Muela ubicado sobre la muela de Cortes de Pallás, el cual contribuye a aumentar el potencial hidroeléctrico de las centrales en el cauce del propio Júcar.
Uno de los embalses mas importantes del Jucar es El Picazo, cuya presa queda debajo del viaducto de la autovía de Valencia.


Los embalses y canales para riego, las represas para la producción de hidroelectricidad o para usos industriales, el abastecimiento de agua potable, la navegación fluvial, la pesca fluvial y el turismo son algunos de los usos muy importantes de este río, el más importante y usado de la Comunidad Valenciana. Y el empleo de las aguas del Júcar en los tramos finales del río que es probable que este río sea, con relación a su caudal, el más utilizado y el que mayor valor económico tiene entre los ríos de España.
El uso de esta energía tiene como objetivo reducir el uso de otras energías mas contaminantes. Esto se tratara en la siguiente noticia donde comentare el Plan de Energías Renovables, un proyecto para la mejora en el uso de energías.








1 comentari:

Inma ha dit...

Buen post. Me parece interesante saber todas las utilidades que le dan aun rio en nuestra comunidad para obtener no solo para uso domético etc sino tambien parasu utilización en temas energeticos.