diumenge, 7 de març del 2010

Una terapia que devuelve la vista gracias a células madre.

Se ha descubierto una terapia que le devuelve la vista a ratones ciegos por causa de una retinitis pigmentosa, la cual es una enfermedad degenerativa que daña la retina. Esta terapia consiste en implantar células madres embrionarias en la retina dañada . Los investigadores del Centro de Investigación de la Universidad de Columbia fueron los que llevaron a cabo esta investigación.

En ella tienen puesta mucho esperanza, ya que unos 1.5 millones de personas en el mundo sufren esta enfermedad y otras parecidas y gracias a esta terapia se podría recuperar. Esta investigación se publicó en la revista Transplatation.

Primero se ha provado en ratones donde el resultado fue un éxito ya que las células madres implatadas en la retina, no solo estaban allí sino que funcionaban como las células de la retina.

Esta investigación tuvo algunos problemas como que de todos los ratones 4 fueron a los que se les devolvió la vista y a los demás tuvieron algún problema tipo cáncer benigno o desprendimiento de retina. El jefe de investigación explico que antes de hacer pruebas con humanos deberán disminuir mas los posibles efectos secundarios. Esta terapia también puede ayudar a personas con la enfermedad de Stardgart ( degeneración muscular) y relacionadas con ella.

Noticia.