diumenge, 5 de maig del 2013

El magnesio puede ser tan importante para los niños como el calcio


Fuente: EUROPA PRESS, 5 de Mayo del 2013.

Según un trabajo que será presentado en la congregación celebrada en Washington este año de la Academia de Sociedades de Pediatría, el consumo de magnesio en niños puede ayudar a la fijación de calcio y fósforo en los huesos y dientes. Los expertos ya sabían que este oligoelemento tiene un papel muy importante en la salud de los huesos de los adultos, pero concretamente en niños pequeños no se habían realizado muchos estudios que corroborarán la relación entre la ingesta del magnesio y la formación de materia mineral ósea.


Alimentos ricos en magnesio

En este trabajo,  participaron 63 niños, de edades comprendidas entre los 4 y los 8 años, que no se medicaban con multivitamínicos o suplementos de minerales y se les midió los niveles de magnesio y calcio dos veces durante una noche.

Las conclusiones a las que llegaron los científicos mediante ese experimento fueron que no solo el calcio ayuda a fortalecer los huesos de niños, también el magnesio resulta ser un nutriente clave en la salud ósea.

El magnesio, además, nos aporta otros beneficios:

  • Previene los cálculos renales ya que moviliza al calcio.
  • Actúa como un laxante suave y antiácido.
  • Es también efectivo en las convulsiones del embarazo: previene los partos prematuros manteniendo al útero relajado.
  • Interviene en el equilibrio hormonal, disminuyendo los dolores premenstruales.
  • Actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación.
  • Autorregula la composición y propiedades internas (homeostasis).
  • Actúa controlando la flora intestinal y nos protege de las enfermedades cardiovasculares. Favorable para quien padezca de hipertensión.


Por esta razón, los expertos recomiendan a los padres que cuiden la alimentación de sus hijos e incluyan en su dieta numerosos alimentos ricos en estos dos oligoelementos (como frutos secos, salmón, legumbres...) imprescindibles para tener unos huesos sanos y saludables.

Esta notícia estaria relacionada con el temario de Biología Humana y más concretamente con la dieta y la alimentación que estudiamos a principio de curso. También podria guardar relación con la unidad 1 del libro de Biología en la cual aprendimos cuales son los oligoelementos más importantes que existen.