dissabte, 4 de maig del 2013

Trasplantando células del cordón se intenta curar la leucemia y el VIH

Noticia del  ELMUNDO

Fue realizado un trasplante de médula a partir de sangre del cordón umbilical a un niño de 12 años con el fin de curarle la leucemia y el virus del VIH, aunque los resultados no podrán ser verificados hasta que pase un largo período de días.

Se buscó un donante que fuera compatible con el paciente y aparte que tuviera una mutación rara (CCR5), la cual evita que el VIH infecte las células del organismo. En este caso los científicos trasplantaron al niño que padece leucemia una unidad de sangre del cordón umbilical, este trasplante innovador utilizando el cordón umbilical es ventajoso ya que el nivel de compatibilidad es menor entre donante y receptor, además que el rechazo es menos probable. Aunque el procedimiento se haya acabado, no se sabe aún cual será el resultado. Si resulta que las células del cordón donadas se comportan como otro caso anterior, se espera que el niño se recupere de la leucemia, y es más su médula ósea permitirá la eliminación de la infección provocada por VIH.
Creo que estas pruebas podrían llegar a suponer un gran avance para la medicina, debido a que el uso de células procedentes del cordón umbilical implican un porcentaje más alto de éxito respecto a los trasplantes, ya que la compatibilidad puede ser menor comparando con el método tradicional usando células de la médula osea.