divendres, 2 de març del 2018

Es precipitado decir que los videojuegos provocan adiccion?!



La OMS decidió en 2007 que en 2018 iba a publicarse la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), la biblia de las patologías del mundo, pero que no se toca desde hace casi tres décadas (en 1990 fue la última actualización). la OMS incluyó la adicción a los videojuegos dentro de las enfermedades mentales y apuntó tres malos usos: poco control en términos de conducta, como la duración de las sesiones; que los videojuegos se conviertan en prioridad frente a otros aspectos de la vida y mantener una rutina con los videojuegos a pesar de la aparición de consecuencias negativas. Una decisión que sorprendió a los profesionales sanitarios y a los del ocio electrónico por todo tipo de motivos. Unos, porque creían que la OMS nunca iba a dar ese paso; otros, porque consideraban que es exagerado y algunos la calificaban de imprudente.

Treinta y seis científicos -sobre todo psicólogos y psiquiatras- pusieron más argumentos para que la OMS cambie su decisión provisional, ya que la definitiva no será una realidad hasta mediados de año. En un artículo publicado en 'Journal of Behavioral Addictions', estos expertos de universidades y centros de investigación de Norteamérica, Europa y Oceanía - consideran que el organismo de Naciones Unidas se precipita en esta decisión. Afirman que faltan muchos datos para confirmar que la adicción a los videojuegos deba entrar en el ICD-11. «Es necesaria una base científica mucho más sólida. Mantenemos que la calidad de baja empírica existente es baja. Es prematuro», señala el texto.


Resultado de imagen de jugando videojuegos




Nombrar a un tipo de conducta como desorden mental con la intención de profundizar en una investigación choca  con su objetivo clínico», afirman, antes de enumerar los diferentes pasos que son necesarios. Otros estudios transparentes, un mayor vision sobre el comportamiento con los videojuegos y el comportamiento general o trabajos que analicen más en profundidad la relación con otros estados de ánimo depresivos o de ansiedad. «Una adicción debería ser establecida de forma clara y sin ambages antes de formalizarla como desorden en el sistema de clasificación de enfermedades», argumentan. Eso sí, no niegan que haya personas con problemas por culpa de los videojuegos, pero que la gravedad de los problema debería tratarse en futuras investigaciones.

El texto de los 36 investigadores ha servido para que el sector del videojuego le pida de  a la OMS un cambio de posicion. «Este asunto debe tratarse con sumo cuidado. Hay que actuar con prudencia y cautela antes de tomar una decisión irreversible que genere una imagen negativa de nuestra comunidad», dijo el director general de  (AEVI), José María Moreno. «El proceso de la OMS ha carecido de transparencia, está muy sesgado y carece de base científica», apunta de forma más contundente el director general de la Federación Europea de Software Interactivo, Simon Little.

Una decisión de la OMS que preocupa a un sector que en 2016 creció un 8,5% mundial hasta ingresal mas de 90mil millones de euros. En España, fueron 1.163 mill según los datos.

2 comentaris:

Unknown ha dit...

Muy interesante desde luego, en este otro diario también hay información que podría serte de interés, por aquí te lo dejo:
https://elpais.com/elpais/2017/12/21/ciencia/1513852127_232573.html

Unknown ha dit...

Me parece muy interesante este tema, que esta muy de moda.
Muchas personas consumen varias horas diarias en los videojuegos y es un negocio que mueve mucho dinero. Pero hasta que punto una persona puede padecer una adicción a estos? Se catalogaría como una enfermedad psicológica, eso esta claro pero es una ''enfermedad'' que costara estudiarla y prevenirla, sobre todo en los más pequeños.