dimarts, 15 d’octubre del 2019

MAEGI, sistema contra el cáncer


Resultado de imagen de tumores cancerigenosLas células que provocan el cáncer intentan eludir al sistema inmune para que este no las detecte y, por lo cual, las destruya. De esta forma crecen y proliferan hasta formar tumores que pueden llegar a ser mortales. Pero es posible que esta impunidad se les haya acabado. Existe un nuevo sistema, desarrollado por científicos de la Universidad de Yale, que hace que las células queden al descubierto y destaquen sobre las demás, lo que hace que el sistema inmune las localice y las mate.


El nuevo sistema redujo o eliminó el melanoma y los tumores de mama y pancreáticos triple negativos en ratones, incluso aquellos ubicados lejos de la fuente del tumor primario. Según Sidi Chen, autor principal del estudio y profesor asistente de genética, esta es una forma completamente nueva de inmunoterapia.

La inmunoterapia ha revolucionado el tratamiento del cáncer, pero las terapias existentes no funcionan en todos los pacientes ni con todos los tipos de cáncer. El problema es que algunas de las inmunoterapias existentes a veces no reconocen todos los "disfraces moleculares" de las células cancerosas, lo que las hace menos efectivas.

Para abordar estas deficiencias, el laboratorio de Chen desarrolló un nuevo sistema que combina la terapia génica viral y la tecnología de edición de genes CRISPR. En lugar de encontrar y editar piezas de ADN e insertar nuevos genes, el nuevo sistema, llamado MAEGI (activación multiplexada de genes endógenos como inmunoterapia), hace una búsqueda masiva de decenas de miles de genes relacionados con el cáncer y luego actúa como un GPS para marcar su ubicación y amplificar las señales.

MAEGI, marca las células tumorales que deben ser eliminadas por el sistema inmune, lo que convierte un "tumor frío" (que carece de células inmunes) en un "tumor caliente" (con células inmunes). Es decir, es el equivalente molecular de vestir células tumorales con trajes de color naranja, lo que permite que la policía del sistema inmunitario encuentre y erradique rápidamente las células mortales, ejemplifica Chen, "Y una vez que se identifican esas células, el sistema inmunitario las reconoce de inmediato si aparecen en el futuro", añade.



Laboratorio

En teoría, el nuevo sistema debería ser efectivo frente a muchos tipos de cáncer, incluidos los que actualmente son resistentes a la inmunoterapia. Los próximos estudios optimizarán el sistema para una fabricación más sencilla y se prepararán para ensayos clínicos en pacientes con cáncer.

Esta noticia ha sido extraída de aquí y la segunda imagen adherida también, mientras que la primera ha sido sacada de esta página. Los resultados se publicaron el 14 de Octubre de 2019 en "Nature Inmmunology".

1 comentari:

P G M ha dit...


Me parece una noticia bastante interesante, y muy importante en la medicina ya que es una evolución para controlar el cáncer, esa enfermedad que tantas personas al largo de su vida pueden llegar a tenerla.
Me parece muy curioso este sistema ya que deja las células al descubierto y esto hace que el sistema inmune las mate.
La terapia genética viral y la tecnología que dan lugar al sistema MAEGI creo que da confianza y ganas de luchar a la gente que se encuentra en la lucha contra el cáncer, ya que con este sistema hay una búsqueda a fondo de los genes que están relacionados al cáncer los encuentra y da señales de que están ahí. En mi opinión es un sistema bastante rápido ya que queda muy claro con el ejemplo que a puesto nuestra compañera en el post (traje naranja- poli).
He estado buscando mas información pero no hay más que la que se encuentra en este blog ya que no se ha puesto en marcha ni hay videos de explicación