dijous, 19 de febrer del 2015

Proteínas reguladoras del crecimiento de las plantas

Piezas que promueven el crecimiento de las plantas han sido descubiertas por Investigadores argentinos. Este crecimiento es debido al intento de evasión de las sombras de plantas de alrededor. 

La proteína BBX24 es la encargada de regular la transcripción promotora de la expresión de algunos genes necesarios para el crecimiento de las plantas. A partir del hallazgo de estas piezas, podría obtenerse una mejora notable del rendimiento en cultivos con gran densidad de plantas. Así pues, se podrían aumentar las posibilidades de obtener la luz necesaria de dichas plantas.

Estos resultados se han podido obtener a partir de unos experimentos con una crucífera (una planta utilizada de forma común en ciertos experimentos fisiológicos) emparentada con brócolis, repollos y coliflores y podrían tener un fuerte impacto e importancia en cultivos del maíz, trigo o arroz.

Los resultados a partir de los cuales se pudieron obtener estos datos revelaron que las plantas más pequeñas en la sombra no expresaban el gen BBX24 cuando por el contrario si lo hacían las que eran más grandes. Cuando no se expresaba dicho gen, unas proteínas llamadas DELLAS eran las que inhibían el crecimiento.

También este estudio ha servido para desmentir que la actividad de las DELLAS regulada a través de degradación proteica requería varias horas, el proceso de desactivación puede, con la inserción física del BBX24 y sin que tenga que degradarse, tratarse de meros segundos. Este mecanismo es reversible, dato muy útil si pensamos en ambientes lumínicos fluctuantes y dinámicos.

Si se consigue avanzar en este proyecto podría tener un impacto mundial en la reducción del hambre mundial mejorando los cultivos antes mencionado de maíz, trigo o arroz, alimentos base de cualquier dieta alrededor del mundo.

Para más información, click aquí.

1 comentari:

Unknown ha dit...

El post es muy interesante y esta muy bien hecho aqui te dejo una pagina donde encontraras un video del crecimiento de una planta en cámara rápida, es sorprendente.
https://www.youtube.com/watch?v=i4_0pJmmcLI