dimarts, 27 de febrer del 2007

Consiguen simular la división celular con el superordenador del Virginia Tech

El superordenador System X del Virginia Politechnic Institut (Virginia Tech) ha sido utilizado por un grupo de científicos para crear modelos y algoritmos que hacen posible simular el ciclo celular. Gracias a este estudio, sus responsables han demostrado que los nuevos modelos matemáticos y los algoritmos numéricos son una herramienta muy valiosa para estudiar los complejos procesos que tienen lugar en el interior de una célula viva. El modelo creado con este superordenador ayudará a la cura del cáncer y a la regeneración de tejidos.

Investigadores en ciencia computacional y biología del Virginia Politechnic Institut, dirigidos por el profesor John Tyson, acaban de hacer públicos los resultados de un estudio llevado a cabo con el superordenador System X, gracias al cual ha sido posible crear modelos capaces de simular el proceso de división de una célula. El profesor Tyson y la profesora Kathy Chen, que ha colaborado con él en este proyecto, querían caracterizar todas las interacciones de proteínas responsables de regular del ciclo celular de la levadura (el organismo que suelen usar los biólogos para muchas de sus investigaciones).

“Esta investigación respecto a la levadura nos proporciona una base para comprender la reproducción de las células humanas y es especialmente importante en las causas y tratamiento del cáncer o la regeneración de tejido”, afirma Tyson.
Tyson y su equipo aseguran que su trabajo demuestra que los nuevos modelos matemáticos son una herramienta muy útil para estudiar los procesos que tienen lugar dentro de una célula.

Este puede ser un abance importante para el tratamiento del cancer, ya que se puede estudiar desdel origen (la division celular) y combatirlo con más seguridad y precisión.

Noticia sacada de esta pagina

3 comentaris:

Sergio Mestre ha dit...

Me parece interesante destacar un párrafo del artículo original que dice: El profesor Tyson y su equipo aseguran que su trabajo demuestra que los nuevos modelos matemáticos son una herramienta muy útil para estudiar los procesos que tienen lugar dentro de una célula.

César Figuerola ha dit...

ok, puede ser una especie de conclusion-resumen del articulo. gracias

Simbad ha dit...

gracies a les noves tecnologies els cientifics poden desenvulupar la seva feina de una forma mes rapida,clara i consisa, fa uns anys era emposible pensar que gracies a un ordenador podriem simular la divicion celurar, pero les noves tecnologies van tan rapid que en pocs anys aconsegueixen grans avanços tambe em pareix molt interesan lo del calcul matematic, que ya com sabem es un metode infalible y si arriben a relacionar la divisio celular am calculs matematics sera tot mes facil, ja que els cientifics podran traure conclucions mes exactes.