diumenge, 11 de febrer del 2007

SE PROPONE CASTIGAR LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE CON MAYOR INTENSIDAD


La Comisión Europea ha propuesto castigar los delitos mediambientales con penas de cárcel en todos los paises de Unión. Esta iniciativa tiene como objetivo acabar con las diferencias existentes entre los países, ya que algunos aplican las faltas por la vía penal, y otros por la civil.

Es que las actuales medidas hacen que sea más barato pagar las multas que cumplir la ley por parte de las empresas (el73% de estao delitos los cometen estas). Por eso se ha llegado a un acuerdo de que sea Bruselas quien fijará una condena mínima, y serán los distintos países los que decidirán aumentar o no estas medidas.

Entre las distintas faltas que se castigarán con penas de cárcel se encuentran las emisiones ilícitas de sustancias peligrosas al aire, el agua, y el suelo, como el transporte ilícito de residuos o el comercio de especies en peligro de extinción.

Según la Unión Europea el derecho al medio ambiente es un derecho fundamental de los ciudadanos, por lo que cualquier atentado contra él tiene que ser castigado por la vía penal, no por la civil.
Se ha propuesto que en los casos más graves se aplique penas de 10 años de cárcel como máximo,y una multa de 1.5 millones de euros. Estos casos son los que hayan causado la muerte de personas o la graves lesiones, también las que hayan provocado una degradación sustancial en el medio. También se ha hablado de sanciones como limpiar y restaurar el daño causado o impedir el funcionamiento de las empresas culpables.

Todo esto se llevará acabo cuando aprueben la propuesta todos los ministros de Medio Ambiente de la Unión y el Parlamento.

Me parece muy imporatante que se tomen estas medidas, ya que las multas por los delitos mediambientales eran insuficientes y no conseguían frenar las contínuas infraccciones. Esperemos que estas lleguen pronto para poderlas aplicar cuanto antes y a ver se consigue que estas acaben por fín. Esta notícia hace evidente la preocupación de la gente por este tema, inclunso en ámbito político.

Notícia original