dimecres, 28 de febrer del 2007

EL FENOMENO VITAL

En todos los organismos existe un cierto tipo de moléculas sin las que ellas no se podría concebir la existéncia de la vida. Estas moléculas son la característica común de todas las células, que sin ellas ningún organismo podría sobrevivir. Estas moléculas son: adenosina trifosfato ( ATP) , ácidos nucleicos y fosfolípidos.
El ATP, es necesario porque las reacciones ( sean cuales sean) necesitan una gran dosis de energía, además de ser necesárias para la vida.

La energía que se obtiene del ATP, permite a las células, producir ácidos nucleicos y proteínas a partir de precursores presentes en el medio.
Una de las formas por las que se consigue el ATP es la fermentación,y este fenómeno es el que observamos cuándo nos curamos una herida con agua oxigenada decimos que la herida 2 hierve".
L amanera de llamar a las moléculas responsables de la fermentación, son las moléculas catalizadoras, que son aquellas que facilitan y aceleran la unión o separación de otras moléculas sin llegar a destruirse, es decir, que daría : agua oxigenada----- h2o + o2

Esta información la he sacado del libro de texto de biología de la gina 231, y me ha parecido interesante ponerlo porque es lo que acabamos de dar sobre las moléculas catalizadoras, por eso os e puesto el ejemplo que Sergio dio del agua oxigenada

1 comentari:

depbiogeo ha dit...

Cuidadín, cuidadín, relee el texto con atención. Sobre lo del agua oxigenada, desde luego no es un ejemplo de fermentación - revisa el concepto de fermentación (pág. 248)- la referencia al agua oxigenada se hizo al referirnos a la catalasa. Ojo que aquí hay mucho lio.