dilluns, 12 de febrer del 2007

La Universidad de Cádiz diseña filtros de arcilla para disminuir la contaminación ambiental




Fuente: Junta de Andalucia

La patente será de gran utilidad para las empresas textiles, fabricantes de plásticos, pinturas y las que utilicen disolventes orgánicos. Científicos de la Universidad de Cádiz (UCA) han descubierto que la arcilla puede contribuir a reducir las emisiones que contaminan el medioambiente.


Con la colaboración de profesores marroquíes, estos científicos gaditanos han patentado un uso hasta ahora desconocido a este material. Se trata de un nuevo método para fabricar filtros en forma de monolitos de panal de abeja, útiles para la depuración de gases o aguas contaminadas.
Bajo el título Monolitos de arcilla para el tratamiento de efluentes gaseosos contaminantes’, esta patente proporciona una utilidad tecnológica a la arcilla en el contexto de la catálisis medioambiental, es decir, una transformación química activada por cuerpos que al finalizar la reacción permanecen inalterados. El invento permitirá reducir la contaminación ambiental mediante el desarrollo de filtros y catalizadores monolíticos basados en la arcilla.
Se trata de aprovechar estas arcillas para tratar efluentes (líquido que procede de una planta industrial) gaseosos o líquidos que estén contaminados, eliminando los compuestos nocivos antes de descargarlo al medioambiente.
Las principales industrias que requerirán estos filtros serán las empresas textiles, fabricantes de plásticos, pinturas y otras con procesos en los que se utilicen disolventes orgánicos.

Este invento es muy útil ya que reduce la contaminación, y por tanto el cambio climático se reducirá bastante, pero solo si lo utilizan estas industrias, ya que si lo ponen en la teoría y no en la práctica, no arreglamos nada, y seguidamente la temperatura irá aumentando además de sus efectos.


1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

La noticia és interesant, però no es pot llegir. Tracta de millorar la presentació.