dijous, 8 de febrer del 2007

Los glaciares se deshielan tres veces más deprisa que en la década de los 80


Los glaciares continúan derritiéndose a una velocidad de vértigo, a tenor de nuevos datos referidos a 2005 que indican una reducción media en su espesor de 0,6 metros (medidos en su equivalente en agua). Estas cifras confirman la tendencia de una pérdida de hielo acelerada durante las últimas dos décadas y media y sitúan la media de pérdida de espesor en 30 glaciares de referencia, en nueve cordilleras del planeta, en cerca de 10 metros desde los años 80.


FUENTE ABC Periódico Electrónico S.A.
Estos resultados proceden del Servicio de Monitorización de Glaciares (WGMS, que en una nota indican que esa pérdida de 66 centímetros en 2005 supone 1,6 veces más que lo medido en la década anterior y 3 veces más que en la de los años ochenta. Los datos de 2006 aún no están disponibles, pero su condición de muy cálido hace pensar que la tendencia continuará. Estos resultados son debidos a la actividad humana que comporta un cambio climático muy acelerado. La organización ecologista Greenpeace presentó el informe «Revolución energética: Perspectiva mundial de la energía renovable», elaborado conjuntamente con el Consejo Europeo de Energía Renovable, en el que proporciona una propuesta práctica para reducir globalmente las emisiones de dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero, casi un 50 por ciento en los próximos 43 años. Según la organización, «las energías renovables, junto con la eficiencia procedente del «uso inteligente» de la energía, pueden abastecer la mitad de la demanda energética mundial para el año 2050. Para evitar catástrofes. En este sentido, el director de Greenpeace España, pidió al Gobierno que escuche las advertencias del Panel Intergubernamental del Cambio Climático y tome medidas para proteger el clima, ya que «todavía queda tiempo de evitar las catástrofes de un cambio climático peligroso».Estas medidas pasan por reducir las emisiones de nuestro país un 35 por ciento en los próximos 5 años. Una cuestión complicada si se tiene en cuenta que España ya supera en un 37% el objetivo que se le fijó en el Protocolo de Kioto para 2012, que era de un aumento de un 15% de sus emisiones sobre el nivel 1990.

Pienso que se debería cumplir el Protocolo de Kioto, ya que el cambio climático ya es un grave problema, si esto sigue igual el planeta acabará destruido en muy poco tiempo, tal vez en menos tiempo de lo que pensamos.