divendres, 28 de febrer del 2020

EL ANIMAL QUE NO NECESITA OXIGENO PARA VIVIR

Se ha tenido la creencia de que los animales multicelulares del planeta tienen la necesidad oxígeno para seguir con su existencia. Sin embargo, la Universidad del Tel Aviv (Israel) ha descubierto la existencia de un ser que no es dependiente del oxígeno para vivir. Esto ha replanteado la idea general acerca de los organismos en otros planetas.

Hace 1450 millones de años la célula arqueal se unió a una bacteria y estos dos evolucionaron juntos y se convirtieron en mitocondrias. Utilizan el oxígeno como combustible para las células. Esta unión ha dado lugar a la mayoría de procesos celulares.


Importancia de las mitocondrias


Diversos organismo del ecosistema se han adaptado a habitar en condiciones con poco oxígeno. Paralelamente algunos organismos unicelulares han evolucionado hasta dar lugar a orgánulos similares a las mitocondrias; pero no se ha llegado a deliberar la existencia o no de organismos que no dependen del oxígeno para sobrevivir.

Resultado de imaxes para: Henneguya salminicolaLa revista Proceedings of the national Academy of Science(PNAS) ha publicado un artículo sobre la investigación de un parásito del salmon, conocido técnicamente con el nombre Henneguya salminicola, el cual contiene una respiración anaeróbica. Es considerado de la familia de la familia de los cnidarios. Aunque estos organismos dan lugar a quistes no son dañinos y conviven con el salmón. De este parásito ya se conocía de su supervivencia en ambientes hipoxicos, pero después de investigar su ADN se ha llegado a la conclusión de su posibilidad de existir sin necesidad de oxigeno al respirar.

Para su investigación se dió lugar a una secuencia defluorescencia y descubrieron en este parásito que había perdido su genoma mitocondrial el cual es imprescindible para la respiración celular. Su composición es semblante al ente unicelular, creando órganos parecidos a las mitocondrias.


Especie de control 

Con el fin de verificar la existencia de más parásitos con dichas características se efectuaron los mismos ensayos con el parásito Myxobolus squamalis. Manifestó un genoma mitocondrial.

Pese al descubrimiento de la no dependencia de oxígeno para su existencia, no se ha conseguido averiguar como lo lleva a cabo. La hipótesis de los científicos expone que el ente consigue extraer adenosina trifosfato ( el resultado dela metabolización del oxígeno para las mitocondrias) pero todavía no esta comprobado al 100%.

Los científicos afirman en su artículo que dicho hallazgo confirma la adaptación en un entorno con escasez de oxígeno no es propio de los eucariotas unicelulares sino que también los parásitos multicelulares pueden llevar a cabo este proceso. "Por lo tanto, H. salminicola brinda la oportunidad de comprender la transición evolutiva de un metabolismo aeróbico a uno anaeróbico exclusivo"

Esta noticia ha sido extraida de el diario ABC, para ir a la noticia original pulse aquí.