dissabte, 29 de febrer del 2020

HAN DESCUBIERTO PACIENTES REINFECTADOS DE CORONAVIRUS

HAN DESCUBIERTO PACIENTES REINFECTADOS DE CORONAVIRUS

Todas las alarmas han saltado tras conocer varios casos en China y Japón que han vuelto a dar positivo tras haber superado el coronavirus. Esto inquieta a los médicos ya que no saben cómo ha sucedido y además temen por la posible capacidad del patógeno para reinfectar a los humanos.
Una investigación reciente analiza cuatro casos recogidos en el Hospital de Wuhan, y muestra cómo después haber dado hasta dos veces negativo y haberse curado los pacientes vuelven a dar positivo. Hay varias explicaciones para estos casos de reinfección.  El primero como explica el jefe de la unidad de Virología del Hospital Son Espases de Mallorca "A menudo se realiza un frotis faríngeo para comprobar la presencia del virus. Pero es posible que esa prueba dé negativa y, sin embargo, que el virus siga presente en análisis de orina o heces", explica.
Pasados entre aproximadamente cinco y siete días de la infección, el 95% dan negativo en el frotis faríngeo, aunque por determinadas circunstancias,a algunos individuos les cuesta más eliminar el virus.
Aunque según el análisis anterior la reaparición del virus en esos pacientes no se debía a un error o diferencia de criterio de las pruebas realizadas, sino a otras circunstancias.Otra hipótesis es que el nuevo coronavirus de Wuhan se comporte de forma bifásica.
El investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC por su parte, dice "no sería descabellado hablar de reinfección puesto que hay virus refractarios. Pero, estos, cuando actúan, lo hacen de forma más leve, es decir, pierden fuerza"
Por otro lado, Delgado explica que es posible que este virus actúe como los la tuberculosis que aunque sean tratados quedan restos de las cadenas de ADN que aparecen en las pruebas que se realizan. Sin embargo pierden la capacidad actuar y no pueden contagiar a otra persona.
Aunque aún tenemos mucho que descubrir sobre cómo actúa el virus en el organismo y hasta qué punto las defensas son capaces de protegerse contra él, como recuerda el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona "Todavía no sabemos qué inmunidad deja esta enfermedad. Podría ser que fuera como el virus del sarampión, que deja una inmunidad para toda la vida. Pero también que dejara una inmunidad de corta duración o, incluso, ninguna inmunidad, como pasa con algunos patógenos. Una persona puede tener una neumonía neumocócica un año y, pasado un tiempo, volverla a padecer"
En conclusión los expertos aún no están seguros de cuales son las causas de estas reinfeciones pero estas son las hipótesis más aceptadas.

Me parece una noticia muy interesante y una información que hay que tener en cuenta ya que el coronavirus es un tema muy actual del cual se desconoce mucha información por el momento así que cualquier avance o noticia nueva es bueno que la sepamos.

Podéis leer aquí la noticia entera y la foto la he sacado de aquí.


1 comentari:

P B L ha dit...

Me ha resultado una noticia muy interesante y alarmante a la vez.
El coronavirus proviene de una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave. Resulta alarmante que la transmisión del COVID-19 sea muy acelerada. Por el momento es un virus del que aún nos quedan muchas cosas por descubrir, y a la hora de encontrar una vacuna o medicación especifica para este, es importante tener en cuenta esta noticia, y descubrir si el virus se comporta de forma bifásica, es decir, actúa en dos etapas, permaneciendo un tiempo intermedio sin dar síntomas o si la causa de la reinfección de estos pacientes es debido a otros factores. Además todavía no sabemos qué inmunidad deja esta enfermedad. Podría ser que deja una inmunidad para toda la vida. Pero también que dejara una inmunidad de corta duración o ninguna inmunidad, como pasa con algunos patógenos.
Mientras tanto, aunque ya haya llegado a nuestro país y en concreto a nuestra comunidad y provincia, hemos de tranquilizarnos y no alarmarnos ya que su tasa de mortalidad es muy baja.
He encontrado esta noticia donde podemos leer más información (https://www.20minutos.es/noticia/4169710/0/preocupacion-asia-reinfectados-curados-vuelven-dar-coronavirus/)