divendres, 28 de febrer del 2020

Inmunoterapia para curar la celiaquía

La enfermedad celíaca, también conocida como celiaquía o enteropatía sensible al gluten, se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una tolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, del trigo, del centeno y, en aquellos que tienen una predisposición genética a sufrir la enfermedad, también la avena.

Resultado de imagen de celiaquia

La enfermedad afecta tanto a niños como adultos de todas las edades y se da entre el 0,3 y el 2,4% de los casos en todas las personas del mundo.

Esta enfermedad digestiva y genética causa lesiones en el intestino delgado y provoca que se altere la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. Las personas que la padecen suelen presentar una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino que ocasiona la dificultad de absorber los micronutrientes.

Las personas que la padecen podrían tener por fin un tratamiento curativo y volver a comer alimentos que contengan gluten, ya que el inmunólogo Tobias Freitag, asegura haber desarrollado unas nanopartículas que contienen gliadina, una glucoproteína presente en el trigo y otros cereales, para el tatamiento inmunomodulador de la enfermedad celíaca.

Resultado de imagen de gliadina

La celiaquía se debe a tres procesos que culminan en el daño de la mucosa intestinal: por un lado la predisposición genética, el sistemainmunológico del individuo y los factores medioambientales (el gluten). Según Freitag, dicha predisposición puede conducir a la pérdida de la tolerancia a la gliadina durante nuestra infancia, adolescencia o edad adulta.

La pérdida de la tolerancia a la gliadina está causada por un fallo en la regulación de los linfocitos T específicos de la gliadina dentro del sistema inmune, lo que lleva a la destrucción de la mucosa intestinal. Sin embargo, los hallazgos del estudio de Freitag han servido para apoyar la ideade que es posible volver a "programar" el sistema inmune en pacientes celíacos e instruir a los linfocitos T para que toleren el gluten de nuevo. 

Para ello, el grupo de investigadores inyectaron nanopartículas de gliadina de 500 nm , absorbibles y esféricas (TIMP-GLIA) en la sangre de ratones con tres modelos diferenetes de celiaquía, que redujeron significativamente los marcadores de activación de las células Tespecíficas de la gliadina, la inflamación y el daño tisular. Este tratamientto también indujo perfiles de expresión génica asociados con la tolerancia inmune.

Resultado de imagen de timp-glia

En definitiva, los expertos creen que el tratamiento con TIMP-GLIA podría conducir a la cura de la enfermedad celíaca, ya que los pacientes podrían volver a comer alimentos normales sin consecuencias perjudiciales.

Esta noticia está relacionada con el temario que hemos estado dando en clase sobre los tejidos y también la nutrición, ya que esta enfermedad influye en la mucosa del intestino y en el metabolismo.

La noticia ha sido extraída del periódico ABC, publicado el 28 de Febrero de 2020.


2 comentaris:

N B G ha dit...

Una notícia bastante interesante. Primeramente, por explicar la celiaquía en sí ya que todos nosotros sabemos que hay personans que no pueden tomar gluten, pero pocos de este gran percentaje conocen a que es debida esta intolerancia y cuáles son los síntomas y las consecuencias que puede llegar a desarrollar un celiaco. Por otra parte, este avance nuevamente científico podría significar un antes y un después en la vida de qualquiera de estas personas.
Resulta de alguna manera curioso cómo, por más avanzada creamos que esté la ciencia, no se había encontrado ningún remedio eficaz que combatiese la celiaquía. Esto nos lleva a pensar en el interés económico movido por superiores frente a esta enfermedad. Grandes campañas y franquicias se han apoderado durante años de la comida sin gluten; una comida más "específica" por tanto más cara para los consumidores y con más beneficio para los creadores.
Aún así, dejando a lado el puro interés económico de la celiaquía, resulta verdaderamente satisfactorio este pequeño paso de la ciencia. Por ahora está descubierto pero ojalá de aquí no muchos años se convierta en una cura para la enfermedad.

Unknown ha dit...

enllaç interessant