diumenge, 23 de febrer del 2020

TERAPIA CAR-T, en sus manos la curación del cáncer.

Resultado de imagen de terapia cart
Esta técnica innovadora se basa en un tipo de tratamiento en el que las "células T" del paciente, propias del sistema inmunitario, se modifican en laboratorio con el fin de eliminar las células cancerígenas e incrementar la esperanza de la curación del cáncer.




En el último congreso de la Asociación Americana de HematologÍa (ASH) se presentaron datos sobre casos de supervivientes en pacientes con leucemias agudas y linfomas. Todo mediante este método, pionero en demostrar supervivencia a largo plazo, un avance notable a gran velocidad y perfeccionamiento en estos tratamientos. Pueden aparecer efectos secundarios, pero se dispone de los medicamentos precisos para mitigarlos.

Esta introducción de terapias avanzadas, sitúa a nuestro sistema sanitario y al de la Unión Europea, en una posición privilegiada a la hora de afrontar dicho reto. A su vez, también el futuro de la terapia celular a consecuencia de la revolucionaria inmunoterapia.

El motor de esta práctica lo constituyen Ramón Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, junto al rápido apoyo del equipo ministerial encabezado por María Luisa Carcedo. Desde la misma SEHH afirman que a pesar del avance, la inversión pública en infraestructuras y en redes de investigación cooperativa, como la Red de Terapia Celular (TerCel), se debe seguir potenciando.


Tras muchos años adquiriendo experiencia con el TPH  y su continua mejora, los hematólogos se han convertido en los especialistas oportunos para el desarrollo clínico de esta nueva generación de inmunoterapia celular con células CAR-T alogénicas, terapias CAR-T basadas en células NK y combinaciones con AcMo y enzimas potenciadoras.



Esta noticia fue publicada por el "Correcto Farmacéutico" el 4 de febrero de 2020.
Asimismo, recomiendo la visualización de un video recientemente publicado en el periódico "El Mundo" que pueden encontrar aquí. Las imágenes han sido extraídas de aquí y aquí.

1 comentari:

M S B ha dit...

La noticia me ha parecido muy interesante porque todos somos conscientes de que el cáncer, hoy en día, es una enfermedad muy común. Pero, ¿realmente estamos informados de todos los avances que existen? La realidad, es que no, que los medios no nos informan bien de lo que se está avanzando a nivel científico sobre este asunto. De esta manera, da gusto encontrarse posts como este, que apuesten por la información y no por la desinformación.
Cabe recordar que cada año hay aproximadamente 7,5 millones de muertes por cáncer y que aun así, hay 5,5 millones de nuevos casos de cáncer diagnosticados cada año en los países desarrollados. Esto supone que el cáncer, no se trata solo de una enfermedad sino de distintas patologías. Así, este tratamiento podría suponer salvar la vida de millones de personas.
Además, la publicación de este post me ha incitado a buscar más información sobre las células T, y he encontrado que a pesar de no ser muy pronunciadas en los medios, tienen una gran función en nuestro organismo. Al estudiar estas células lo que se ha encontrado es que son como fuerzas especiales que luchan contra un tipo de virus que puede estar atacando tu cuerpo. Existen dos tipos de células T en tu cuerpo: las células T asesinas, que llevan a cabo el trabajo de destruir las células infectadas y las células T colaboradoras, que coordinan el ataque.Creo que cualquier nueva investigación que nos ayude a conocer un poco más esta común enfermedad o mejorar su tratamiento debe ser reconocida. Aquí dejo un video video. Y la información la he extraído de aquí aquí y aquí.