divendres, 28 de febrer del 2020

¿El porque de una mayor obesidad en los hombres?

En este articulo publicado por el ABC, el 26/02/2020, se informa sobre como un grupo de investigación Australiano ha descubierto una serie de diferencias entre el sistema inmunitario masculino y femenino, que pueden demostrar porque en los hombres se presenta una mayor susceptibilidad ante la obesidad y enfermedades, como patologías cardiacas, que están asociadas al metabolismo.
Es cierto que, el hecho de que los hombres son más propensos a la obesidad y a las enfermedades metabólicas relacionadas, mientras que las mujeres son más susceptibles a las enfermedades autoinmunes, se conoce desde hace tiempo. Pero, es gracias a esta investigación que los médicos han descubierto lo que produce estos problemas.
Un equipo del Instituto Doherty y el Instituto Walter and Eliza Hall analizo el tejido adiposo, comúnmente denominado grasa corporal, en unos ratones macho y hembra y descubrieron la existencia de una diferencia en la cantidad y función de la población de las células inmunes T reguladoras o Treg.


El tejido adiposo es un órgano endocrino imprescindible en la regulación del metabolismo, de la inflamación y el apetito. Y que a su vez produce una variedad de hormonas, a parte de almacenar energía.
Nature desvela que una célula de conexión que se comunica con las células Treg se presenta únicamente en las hombres. Estas células se encargan de enumerar cuantas T reguladoras pueden reunirse en el tejido adiposo y su forma de activación.
No solo hemos descubierto diferencias clave en las células Treg, sino también hemos identificado un tipo de célula del estroma que responde directamente a la hormona sexual masculina, la testosterona, y por lo tanto es especifica en los hombres- Ajithkumar Vasanthakumar ( primer autor del estudio)
Vasanthakumar afirma que haber identificado esta diferencia en las células Treg, entre hombres y mujeres, es una gran avance científico, debido a la imposible comprensión de los científicos de las diferencias entre nuestros sistemas inmunitarios.
Vasanthakumar informa sobre que esta célula del estoma produce una molécula de señalización, L-33, de la cual dependen las células Treg. Esto nos demuestra que hay una cadena de eventos que no conocíamos, cuya regulación varia según el sexo.
Este descubrimiento puede dar nuevos enfoques terapéuticos al desafío que supone el aumento constante dela obesidad y las enfermedades metabólicas en el mundo. el autor principal ye l jefe de laboratorio en el Instituto Doherty, Axel Kallies, explica que están investigando si esto pone en juego a mecanismos similares en enfermedades inmunes y cánceres.
Este trabajo demuestra que hay enfermedades que deben ser tratadas de forma distinta dependiendo de el sexo del paciente, es decir que hay enfermedades que pueden tener que ser tratadas de forma distinte en hombres y mujeres. También que la fisiología y el sistema inmunitario masculina debe dejar de ser la 'norma'.