dimecres, 12 de febrer del 2020

Nuevo virus con genes desconocidos

Los virus en el mundo de la ciencia son organismos muy misteriosos para los científicos. Se duda todavía sobre si tiene vida propia o no. Tienen medidas muy pequeñas y los científicos saben con certeza que no van a parar de sorprendernos.

Unos científicos brasileños descubren un nuevo virus al cual le llaman Yaravirus, en honor a Yara, la ''Madre de las aguas''. Fue descubierto en un lago artificial de Brasil y al investigarlo descubrieron que  68  de  sus 74 genes nunca habían sido identificados en otros virus,es decir , eran completamente novedosos para los científicos y solo 6 genes de estos figuraban en la base de datos . Según los expertos es uno de los virus mas extraños y desconcertantes hasta la fecha, a demas, contenia tipo de ADN no correspondiente a los virus corrientes.

Jhonatas Abrahao, hallador del nuevo virus, no pretendía buscar este organismo en si, sino que, buscaba otra clase de virus llamados virus gigantes. Este virus gigante comparte algunos de los genes con el Yaravirus, este primero tiene funciones como la síntesis de proteínas (poco común en un virus).

Pero el Yaravirus no esta clasificado como un virus gigante. Es un virus extraño con genes huérfanos ya que el 90% de los genes  no habían sido identificados nunca, aunque algunos de estos genes si que se parecían a los del virus gigante, todavía se estudia la relación que tienen estos dos virus. De cualquier manera, lo que los científicos si que tiene claro es que todavía queda mucho por descubrir y aprender en este mundo que nunca les deja de sorprender.











La noticia ha sido sacada de aquí: noticia
Para más información pinchar aquí: información
Video sobre los virus gigantes: virus gigante

1 comentari:

CFL ha dit...

Este post es muy interesante y es uno de los artículos que más me han llamado la atención. Además, un dato interesante es que este virus se detectó en una laguna artificial en Brasil por unos científicos brasileños y dicho virus solo contenía un 10% de genes ya conocidos.
Yaravirus, que así es como se llama este nuevo virus, contiene tan solo seis tenían homólogos lejanos en bases de datos públicas. Además se trata de un nuevo linaje de virus de tipo ameba con un origen y filogenia inciertos. Por el contrario, el Yaravirus no supone una gran partícula ni presenta un genoma complejo.

«Esta es una característica relevante para resaltar la importancia de los estudios relacionados con el aislamiento de nuevas muestras virales, ya que siguiendo los protocolos actuales para la detección viral, el Yaravirus ni siquiera hubiera sido reconocido como un agente viral», señalan los científicos en el artículo.

La cantidad de proteínas desconocidas que componen el nuevo virus refleja la variabilidad existente en el mundo viral y cuántos nuevos genomas virales están aún por descubrir.

«Yaravirus amplía nuestro conocimiento de la diversidad del ADN de los virus», dicen los autores brasileños. «La distancia filogenética entre Yaravirus y todos los demás virus resalta nuestro análisis aún preliminar de la diversidad genómica», concluyen.