dissabte, 29 de febrer del 2020

¿Están las plantas, estresadas?



Cuando hablamos de "sentir", nos referimos a la capacidad de recibir, almacenar, relacionar y actualizar datos, tanto del entorno, como de nuestro propio cuerpo, pero la pregunta que a muchos de los amantes de la biologia nos corroe, sería ¿son las plantas, capaces de "sentir" algún dolor o  estímulo externo?








Un estudio reciente, publicado en BioRxiv, por la Universidad de Tel Aviv (Israel), en el cual, han realizado una investigación sobre si las plantas se estresan o " gritan", y no, no estamos hablando de las mandrágoras, si no de plantas corrientes que emiten unos sonidos inaudibles por el oído humano inducido por el corte de un tallo o el dejar de regarlas. Con la ayuda de micrófonos, el equipo de investigación, registró unos ultrasonidos entre 20-150 kHz, en concreto, de plantas de tomate y tabaco, situadas a diez centímetros de distancia.

Según los autores del articulo, han desarrollado unos modelos de aprendizaje automático, que son capaces de distinguir entre los sonidos de las plantas y los ruidos generales, además identificar cómo está la planta, cortada, seca o intacta, en base a los sonidos emitidos.
Al parecer según la opinión de otros investigadores en el campo de la biología, el estudio carece de información y de controles para determinar si los sonidos emitidos son "recibidos" por alguien u algo, y tampoco si esos sonidos provocan respuestas en otras especies.

Aunque la investigación carezca de información y un estudio más minucioso, el proyecto en si podria llegar a una gran aportación incluso para los agricultores, ya que creen que escuchar a las plantas podría ofrecer una gran eficacia, y un riego más preciso que podría ahorrar hasta un 50% en agua, y teniendo en cuenta la situación del cambio climático.

 Enlace noticia ultrasonidos en las plantas:www.abc.es/ciencia/abci-grabaciones-muestran-plantas-emiten-chillidos-ultrasonicos-cuando-sufren-201912110930_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.bing.com%2Fsearch%3Fq%3Destudio+sobre+si+las+plantas+universidad+tel+aviv+israel

Enlace para más información sobre las plantas, en Cuarto Milenio: https://youtu.be/d6FeT2AweE8