diumenge, 9 de febrer del 2020

Glándulas productoras de veneno


Más de 100.000 personas fallecen cada año por mordeduras de serpiente, y alrededor de 400.000 sufren discapacidades por ello.

Sin embargo, se conoce muy poco sobre el funcionamiento del veneno, y por tanto, es difícil desarrollar medicamentos. 

Esto podría cambiar gracias a un sorprendente avance llevado a cabo por investigadores del Instituto Hubrecht (KNAW), en los Países Bajos.
Los científicos han logrado cultivar en el laboratorio unos órganos en miniatura, llamados 
organoides, a partir de células madre de serpiente que funcionan igual que las glándulas de veneno de estos ofidios. Incluso producen veneno real. 
Este hallazgo facilitaría la búsqueda de antídotos contra los devastadores efectos de estas toxinas

 
Usando microscopia de alta resolución, los investigadores observaron que las células de estos organoides estaban llenas de estructuras densas que recordaban a las que se encuentran en las glándulas del veneno de las serpientes.


Además, descubrieron que modificando los factores añadidos al medio de cultivo, los organoides pueden cambiar el tipo de toxinas generadas. Por tanto, podría controlarse la composición del veneno producido por estos. 

Los descubrimientos podrían usarse para la producción de antídotos, así como para el desarrollo específico de nuevos medicamentos. Algunos, ya se están desarrollando en la actualidad.  

Se trata de una tecnología con muchas aplicaciones posibles que pueden repercutir en la salud humana, y que puede generar grandes avances en el ámbito de la medicina. 

Esta noticia está relacionada con el progreso gracias a las células madre, en este caso de serpiente, que pueden derivar en importantes avances para los seres humanos. Ha sido publicada el 9 de febrero de 2020.
Para leer la noticia actual clica aquí, y las imágenes han sido extraídas de aquí, aquí y aquí.

3 comentaris:

Unknown ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
P B L ha dit...

Importante hallazgo para el mundo tanto de la ciencia como de la salud. Ya que las toxinas presentes en su veneno son una gran fuente de recursos para la medicina, ya que muchos medicamentos han sido inspirados por el veneno de serpiente, pero por contra es difícil conocer todas las posibilidades que ofrecen estas toxinas para así desarrollar medicamentos contra sus mordeduras que pueden resultar mortales. Gracias a descubrimiento, podría facilitar la búsqueda de antídotos contra los efectos del veneno y no solo eso, también podría tener otras aplicaciones en la medicina humana, además de reducir la gravedad de estas picaduras y sus consecuencias, por tanto estamos a unos pasos de encontrar cura a estas picaduras peligrosas de las serpientes, animales a los que muchas personas tienen ofidiofobia, es decir, miedo desproporcionado.

E D N ha dit...

Me parece un gran descubrimiento, ya que mueren y sufren discapacidades muchas personas cada año por culpa de sus mordeduras. De acuerdo a la información del texto, se podrán crear nuevos medicamentos a partir de estas glándulas. Este hecho, será muy importante, a la hora de combatir las picaduras de estos reptiles. En la siguiente noticia https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/09/120928_farmacos_veneno_reptiles_men podemos ver más información sobre este tipo de medicamentos. Además, la investigación que se está llevando a cabo en el laboratorio permitirá regular las cantidades inyectadas de veneno negativas en las personas.