dijous, 27 de febrer del 2020

La alimentación rica en fibra reduce el riesgo de sufrir un ictus



El ictus o accidente cerebrovascular es la segunda causa de muerte en el mundo. En Europa, cada año fallecen 650.000 personas por este motivo, de las que 40.000 son españoles. Todas las personas pueden sufrirlo pero, las posibilidades aumentan en personas mayores de 55 años.


Una investigación reciente realizada por Tammy Tong epidemiólogo nutricional del Departamento de Salud de la Población de Nuffield, en más de 418.000 personas que fueron seguidas durante 12,7 años, afirma que el mayor consumo de frutas, fibra, verduras, leche, queso y yogur reducen el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico. En el caso de un mayor consumo de huevos puede llevar a un accidente cerebrovascular hemorrágico. Durante esta investigación han habido 4.281 casos de accidentes isquémicos y 1.430 casos de accidentes hemorrágicos.


Diferencias entre el accidente cerebrovascular isquémico y cerebrovascular hemorrágico

Resultado de imagen de ictus
El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. El 85% de los accidentes o ataques cerebrales son de este tipo.
Resultado de imagen de ictus




El accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe. En el caso de este accidente hay un porcentaje de 15%.


Porcentaje de disminución del riesgo 
Cada 10g de fibra ingerida disminuye un 23% del riesgo. Las frutas y verduras tienen un riesgo de 13% menor por cada 200g ingeridos al día. La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Organización Mundial de la Salud recomiendan consumir como minimo 400g de frutas y verduras al dia y 30-40g de fibra.


Hay un riesgo 25% mayor por cada 20g extra de huevos consumidos al día, que equivale a 0.66 casos adicionales por cada 1.000-3.000 de la población durante diez años.

Las asociaciones encontradas entre los diferentes alimentos y los accidentes cerebrovasculares podrían explicarse por los efectos sobre la presión arterial y el colesterol. Para llegar a esta conclusión se han estudiado alimentos que incluyen carne, pescado, productos lácteos, huevos, frutas y verduras, fibra dietética, cereales, legumbres, y nueces y semillas.

Más información sobre el accidente cardiovascular y la fibra. ( 3 Vídeos) 

Esta noticia está relacionada con lo estudiado en clase porque el libro “Come comida real” habla sobre los alimentos que nos ayudan a tener una vida más saludable y poder reducir el riesgo de las enfermedades.

La noticia ha sido extraída del periódico ABC, publicada el 25 de febrero de 2020.

1 comentari:

AB C S ha dit...

Esta noticia me ha parecido muy interesante debido a que este tipo de accidentes cerebrovasculares afectan aun un gran número de personas, por lo que es muy importante y un gran avance para la medicina reducir el riesgo de sufrir este tipo de enfermedades, con un método tan sencillo como sería el consumo de fibra. La fibra alimentaria desempeña funciones importantes para el organismo y sus beneficios han sido estudiados y continúan siéndolo, obteniendo como resultado que no solo sirven para prevenir este tipo de enfermedades, también serán métodos de prevención de la obesidad y la hipertensión, esto se debe a que la fibra regula la función intestinal, mejora los niveles de glucosa en sangre y los perfiles de lípidos en la sangre, además produce el efecto saciante que contribuye al control de peso.