diumenge, 13 de maig del 2012

1 de cada 6 cánceres son causados por los virus infecciosos

Como podemos ver en esta noticia, un estudio de investigación realizado por la Agency for research on Cancer  (Lyon, Francia) ha demostrado que uno de cada seis canceres son causados por virus infecciosos. El estudio demostró que de los 7,5 millones de fallecimientos por cáncer que tuvieron lugar en 2008, 1,5 millones estaba provocado por infecciones prevenibles o curables. Virus como el de la Hepatitis B y C o el papiloma provocaron cáncer de cuello uterino, intestino e hígado. Este estudio supone un avance ya que es de gran importancia para la prevención de estos virus y de este modo, evitar el cáncer. Hay que recordar que ya existen vacunas para los virus de la hepatitis B y del papiloma humano y que la bacteria Helicobacter pylori, relacionada con tumores en el intestino, puede eliminarse con antibióticos. El investigador defendió que es necesario difundir la concepción del cáncer como una enfermedad transmitible. En los países en vías de desarrollo, el número de casos de cánceres relacionados, es mayor que en países desarrollados. 
Expertos afirman, que incrementar la cobertura de vacunas debería ser una prioridad para los sistemas de salud en países con una alta carga de estas infecciones. Por ello, la aplicación de métodos preventivos de salud pública, como las vacunas, que ya existen, en un futuro podrían tener un papel importante en la lucha contra el cáncer. El estudio ha sido publicado en la revista Tha Lancet Oncology 

1 comentari:

Lidia Ahicart ha dit...

Interesante noticia ya que tal y como hemos visto en el tema de microorganismo existen cánceres provocados por virus. Esto es un gran avances ya que sabiendo esto, a través de vacunas tal y como has expuesto en el post, podemos llegar a erradicar estos tipos de canceres infecciosos. Por ello es tan importante que haya una buena difusión de medicamentos, en este caso vacunas, y que todos estén dispuestos a vacunarse para poder erradicar con este problema que tiene cura.