dissabte, 19 de maig del 2012

El café contra la mortalidad y el envejecimiento


Según la noticia publicada en el periódico ElMundo el pasado 17 de Mayo de 2012, el café, desde el normal al descafeinado, se rige como factor protector contra la mortalidad total y la mayor parte de las enfermedades más comunes (excepto el cáncer), resultados basados en un estudio publicado en The New England Journal of Medicine.
El estudio publicado por dicha revista supera en calidad numérica publicaciones de otras revistas, pues los investigadores siguieron a unos 400.000 sujetos por un período de 15 años durante el que se produjeron más de 50.000 muertes. Pero su diseño es prospectivo observacional, por eso se den tomar el resultado con precaución.
Inicialmente el consumo de café se asoció con un riesgo mayor, pero eso se debía a que el consumo de café coincidía con una dieta pero y un consumo más elevado de tabaco. Otro aspecto preocupante es el hecho de que el consumo de café solo se recogió una vez. El hecho de tener sólo un punto histórico de referencia impide conocer qué sujetos cambiaron sus hábitos durante los 13 años de seguimiento. Por estos factores mentados anteriormente no se puede quedar en algo concreto.
En general, se puede extraer de este estudio que el consumo de café parece ser beneficioso y además el efecto es acumulativo, es decir, que es más protector con cuatro o seis tazas al día que con sólo una o dos. También se ha experimentado que el café está emergiendo como  un factor que puede proteger, o al menos reducir, la rapidez con la que se produce el envejecimiento.

1 comentari:

Delia Cerlinca ha dit...

Es realmente interesante esta noticia que escuché también hoy mientras veía las noticias. Como bien dice la publicación,el consumo del café beneficia a la salud de las personas además de reducir el envejecimiento de la piel además de poseer cualidades antioxidantes que inclusive podrían disminuir hasta el 10% los riesgos de muerte. Con tomar un café o dos al día ganamos salud.