dimecres, 16 de maig del 2012

Definen unas proteínas mitocondriales para el funcionamiento del cerebro

Esta noticia nos informa de que unos investigadores españoles del instituto de investigación biomédica de Barcelona han definido una familia de seis genes que codifican un conjunto de seis proteínas las cuales tienen como función regular el movimiento y posición de las mitocondrias de las neuronas por lo tanto son unas proteínas clave para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Además la investigación también ha demostrado que estos genes solamente se presentan en los mamíferos superiores llamados euterios. Se cree que esto es debido a que cuando el cerebro evoluciono se requirieron estas proteínas para mejorar el transporte de las mitocondrias.
La importancia de descubrir estas proteínas se encuentra en la posibilidad de mejorar las terapias contra enfermedades como el parkinson o la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth. Y el cerebro es un órgano que necesita mucha energía la cual debe de estar bien repartida por todas las neuronas y esto se consigue gracias a el transporte de mitocondrias cuyo fallo de transporte esta relacionado con las enfermedades anteriormente mencionadas.
El parkinson afecta a más de 100000 personas españolas, esta se manifiesta en personas de entre 50-80 años y se cree que debido al aumento de la esperanza de vida se incrementará el numero de personas que la sufren.
Por otro lado la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth solamente afecta 12000 personas españolas, esta es hereditaria y su síntoma es el síndrome polineuropático, desde el punto de vista genético es muy complicada ya que tiene 38 loci y 32 genes clonados.
Esta noticia está relacionada con la exposición del sistema nervioso de BH.