dijous, 3 de maig del 2012

Dos millones de españolas afectadas por el virus del papiloma

Según esta noticia, un reciente estudio realizado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y presentado ayer en Barcelona, muestra que dos millones de españolas han sido afectadas por el virus del papiloma humano. Esto representa el 14% de la población femenina.

El virus del papiloma humano (VPH), se trata de un grupo diverso de virus ADN de los cuales se han identificado más de 100 tipos. Pertenece a la familia de los Papillomaviridae y representa una de las enfermedades de transmisión sexual más común. De estos, el grupo de tipos considerados de alto riesgo (de producir cáncer) está constituido por al menos 15 tipos. La infección de dicho virus es la causa de la producción del cáncer de cuello de útero, además de otros cánceres vulva, vagina. ano y pene. La infección del virus de papiloma humano, no produce síntomas. En muchos casos los virus desaparecen espontáneamente sin secuelas a lo largo de los dos años siguientes a la infección. Hasta el momento actual, la exploración ginecológica y la realización de citologías periódicas en las mujeres sexualmente activas son las estrategias que han permitido el diagnóstico temprano. 
Como nos muestra la noticia, hace apenas dos generaciones, las mujeres empezaban a mantener relaciones sexuales a los 22 años, hoy en día la edad media de iniciación es a las 17 años en las mujeres. Y según los expertos, esto ha hecho que aumenten las infecciones del virus del papiloma. 

En el estudio realizado el 84% de los fenotipos del virus detectados eran de alto riesgo. Xavier Castellsagué, afirmó que el 80% de las mujeres activas sexualmente, han estado expuestas al virus, pero su organismo lo ha eliminado.
Hay que recordar, que en 2007 la vacuna contra el virus del papiloma humano fue incluida en el calendario de vacunaciones del sistema nacional de salud, recomendándose en niñas de 11 a 14 años. Pero al parecer, estas medidas no han servido de mucho, cuando el número de infectadas ha ascendido a 2 millones.

1 comentari:

Andros ha dit...

¿Deberian usarse más preservativos? Creo que si, son uno de los anticonceptivos mas seguros no solamente contra esta enfermedad sino contra otras muchas y muchos virus de transmisión sexual. Y respecto a la vacuna contra la papiloma tal vez deberían incrementarse las vacunaciones contra este porque desde el 2007 hasta ahora la media de edad a la que se inician las relaciones sexuales ha bajado.