dissabte, 19 de maig del 2012

Mujeres fumadoras vs. Anticonceptivos



Una reciente noticia publicada en "Europapress" explica que las mujeres fumadoras que toman anticonceptivos (píldoras, anillos, parches...) tienen un mayor riesgo de padecer infartos o trombosis.
Sabemos que el uso de anticonceptivos combinados aumenta el riesgo que tiene una mujer ante la formación de coágulos de sangre en las venas (trombosis venosa), en comparación con una que no toma anticonceptivos; aunque también aumente el riesgo de coágulos en las arterias (trombosis arterial), por ejemplo, en los vasos sanguíneos del corazón (ataque cardiaco) o del cerebro (accidente cerebrovascular).
Varios estudios realizados en mujeres entre 15 y 50 años demuestran que el uso de los anticonceptivos hormonales no está libre de efectos secundarios, especialmente en lo que a seguridad cardiovascular se refiere. Por lo tanto se debe informar a las mujeres de sus potenciales riesgos, sobre todo en el colectivo de mujeres con riesgo de trombosis aumentado. Por otra parte, dichos anticonceptivos tienen efecto sobre los lípidos en la sangre, aumentando la concentración de colesterol y triglicéridos.
En cuanto a su composición, los pricipios activos de los anticonceptivos puedes ser; etinilestradiol, drospirenona o levonorgestrel entre otras.
Pese a la existencia de anticonceptivos como la minipíldora, que sólo contiene progestágeno y por tanto confieren menor riesgo de trombosis, este riesgo no es nulo, aunque está bastante disminuido al no llevar el estrógeno entre sus componentes.
Por último, debemos saber también que hay varios factores que influencian tal episiodios como por ejemplo la edad avanzada, el sobrepeso, si padece diabetes, la depresión...