dissabte, 19 de maig del 2012

Narcolepsia. Maternidad


Según la noticia publicada en el periódico ElMundo el pasado 8 de Mayo de 2012, la narcolepsia (también conocida como síndrome de Gelineau, es un trastorno del sueño cuya prevalencia en la población es muy baja) hace que una mujer se plantee seriamente la maternidad. Las personas con narcolepsia sufren innumerables consecuencias por este trastorno cuyo principal síntoma es la somnolencia diurna excesiva y produce graves problemas para la gestación, a los que se le añaden los problemas de cómo afrontar la maternidad y los cuidados del niño. Otro grave problema específico de la mujer es la interacción de esta enfermedad con los anticonceptivos, que mezclados con el tratamiento deben tener una mayor concentración de hormonas, por lo que son mucho más fuertes y producen más efectos secundarios.
La causa de la narcolepsia es la falta de una proteína llamada hipocretina, que es la encargada de regular el sueño, afirma la doctora Gemma Sansa, una de las mayores expertas en narcolepsia en nuestro país y que además es la coordinadora del GRPO DE Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología. Actualmente la narcolepsia no tiene cura, pero confía en que llegue el momento que se pueda tratar al igual que la diabetes. Del 100% de los pacientes que sufre narcolepsia, el 80% tiene además cataplexia o cataplejía, que es un síndrome más específico (falta de tono muscular desencadenado por emociones).
En estos tiempos que corren, los narcolépsicos tienen más dificultad para encontrar un puesto de trabajo y para eso está la Asociación Española de Narcolepsia (AEN), para difundir la enfermedad y que haya más facilidades para acceder al mercado laboral.

1 comentari:

Delia Cerlinca ha dit...

Tal enfermedad crónica del sueño debe ser muy peligrosa para la persona que la padece, además puede llegar a sufrir un accidente si ocurren los episodios mientras conduce o trabaja. La cura de esta enfermedad sería un avance muy importante para la salud; ya que leí tambien que su descubrimiento lleva desde 1877, cuando se la describió por primera vez en Alemania.