dissabte, 19 de maig del 2012

En Busca De Bioindicadores Del Cancer De Pancreas



Según la noticia publicada en el periódico ElMundo el 18 de Mayo de 2012, un grupo de investigadores de la Universidad de Dresde (Alemania), han aplicado el algoritmo que utiliza Google para buscar y clasificar páginas cuando hacemos una búsqueda para encontrar bioindicadores del cáncer de páncreas. Gracias al algoritmo PageRank que usa Google podemos encontrar la información que buscamos basándose en los términos de nuestra búsqueda y los hiperenlaces. Bien, pues algo parecido ocurre con los bioindicadores que indican si un tumor es más o menos agresivo. Estos científicos han dado un paso más allá y no han tenido en cuenta solo los niveles de expresión de los genes, sino las conexiones que hay entre ellos, y han creado así el algoritmo NetRank (basado en el algoritmo usado por Google), que explora las dichas conexiones.
La inclusión de esta red tiene dos propósitos. El primero: los productos de los genes (proteínas) con muchas interacciones deberían tener una relevancia biológica mayor, ya que pueden ejercer una mayor influencia sobre el sistema. El segundo: tener en cuenta a los vecinos de red puede ayudar al algoritmo a ignorar las correlaciones entre expresión y resultado que no tienen causalidad biológica.
Utilizando este nuevo descubrimiento, analizaron muestras de 30 pacientes con adenocarcinoma ductal de páncreas y clasificaron alrededor de 20.000 proteínas y una vez añadido al análisis la información sobre las conexiones, los bioindicadores que idicaban si el tumor era más o menos agresivo identificaban con mayor precisión el pronóstico de otros tumores.

1 comentari:

Soraya García ha dit...

Esta nueva aplicación de los algoritmos es muy interesante ya que como dice Amalia facilita la identificación de si el tumor es más o menos agresivo de este modo facilita el diagnóstico del cáncer de páncreas. Todos los avances en cuanto al diagnóstico de enfermedades son muy importantes y hay que invertir en ellos ya que encontrar una enfermedad a tiempo para remediarla puede disminuir el número de muertes.