dissabte, 19 de maig del 2012

La primera cirugía pediátrica en España

Gracias a la notica publicada en el periódico ElMundo el 17 de Mayo de 2012, se ha realizado la primera cirugía pediátrica en España a un bebé lactante por nacer con una malformación denominada afilia congénita, es decir, nació con testículos pero sin pene (la uretra del bebé desembocaba en el ano, por lo que miccionaba a través de él). Dicha intervención duró sobre unas 8 horas y fue realizada en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba por Rafael Gosálbez Rafel. La intervención ha consistido en la realización de una nueva uretra y de un pene y se ha desarrollado en varias fases. La primera: desenterrar a la uretra del lugar donde estaba. Seguna: se construyó una uretra artificial usando piel del escroto que se unió a la uretra primitiva para finalmente crear un pene con piel abdomina. Esta operación no solo se realizó desde un punto de vista estético, sino también para evitar en un futuro que los riñones sufrieran infecciones y para evitar el fracaso renal. Apesar de todo ello, esto no ha hecho posible que el pequeñín pueda miccionar de forma normal y por esto tendrá que haber una segunda cirugía para completar el proceso.
La primera intervención de este tipo se practicó en 2007 y hasta ahora se han realizado un total de ocho niños entodo el mundo. El doctor Rafael Gosálbez recomienda que se produzca la intervención lo antes posible desde que se detecte el problema para que el niño no se consciente de él.

1 comentari:

Paula ha dit...

Me parece una noticia tanto importante y interesante, como necesaria. Los recién nacidos que nacen con malformaciones, tienen el derecho como cualquier otro ser humano de vivir una vida digna. Me parece sorprendente el caso de este niño que nació sin pene, y un gran avance respecto a la medicina.