diumenge, 13 de maig del 2012

FIBROMIALGIA


Un articulo publicado en Eroski Consumer el 13 de Mayo de 2012, con motivo del día mundial de la Fibromialgia, nos da a conocer esta enfermedad y nos informa que según un estudio reciente el porcentaje de afectados por esta enfermedad está en aumento. Además, dice que queda mucho por descubrir en esta enfermedad ya que aún no se ha encontrado cura y el diagnóstico es muy difícil.
La Fibriomialgia es una enfermedad que actúa sobre el sistema nociceptivo y está ligada al sexo femenino, ya que el 95%de los casos son mujeres, y suele manifestarse entre los 30-35 años de edad. No se conoce la causa de dicha enfermedad, pero hay diversos factores de riesgo, como el ser mujer, que hayan antecedentes familiares, y tener dolores crónicos como la migraña o la lumbalgia.
Tiene como síntomas más característicos un dolor continuado y fuerte en una amplia zona muscular, y una fatiga crónica que no cesa ni estando en reposo. Además, también se pueden padecer otros síntomas como alteraciones del sueño, dificultades para expresarse, alteraciones cognoscitivas, etc.
El diagnóstico de esta enfermedad se obtiene al cabo de seis años por diversos factores. Uno de ellos es que los pacientes están demasiado tiempo sufriendo dolor antes de ir al médico, otro es porque no se conoce bien esta enfermedad y se suele atribuir el dolor a nerviosismo o estrés. Pero se sabe que el diagnostico en fases tempranas de esta enfermedad es muy necesario ya que los resultados de los tratamientos serian mucho mejores.
El tratamiento que se lleva a cabo es: evitar cargas físicas, medicamentos para disminuir la actividad del sistema nociceptivo, i por ultimo hacer ejercicio físico de manera moderada como el aeróbic.
Me ha parecido interesante esta noticia, ya que nos da a conocer una enfermedad poco conocida y porque se necesita colaboración del ámbito científico para conocer al 100 % dicha enfermedad. Esta relacionada con el temario de Biologia Humana en el apartado de enfermedades.

1 comentari:

sergio H ha dit...

Es una noticia que debe de interesar a todo el mundo ya que habla sobreuna enfermedad muy poco conocida y que una mejor información sobre esta ayudará a su detección en estados poco avanzados ayudando así a descubrir mejores formas de detectarlas y de curarlas.Tengo mucha suerte siendo hombre en este sentido.