dissabte, 5 de maig del 2012

El relleno de mama entorpece la detección de un tumor

En esta noticia se nos informa de que la AEMPS ( La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ) no aconseja la utilización de el implante de relleno inyectable para el aumento del volumen mamario con fines estéticos debido a que se ha comprobado que este interfiere en la exploración precoz de tumores o cáncer de mama. Su homónima francesa (AFSSAPS) ha confirmado los riesgos de su utilización más en concreto que los inyectos pueden formar acúmulos mediante la fragmentación y encapsulación del gel de ácido hialurónico utilizado para el aumento produciendo así errores en la lectura de la mamografía (falso positivo).
Por otra parte la empresa sueca que comercializa este producto ya ha dejado de comercializarlo informando a su vez de no utilizarlo. Además doctores como Pedro Arquero advierten de que los riesgos no son solamente en las lecturas de las mamografías sino también de posibles infecciones.
Por último la AEMPS ha recomendado a profesionales de sanidad realizar pruebas complementarias para la detección de tumores de mama a las mujeres tratadas con este relleno y cualquier otro ya que pueden compartir características similares de acúmulos.
En mi opinión creo que en el futuro seguirán apareciendo tratamientos estéticos y de otro tipo que presentarán problemas similares a el de relleno mamario.

1 comentari:

Lidia Ahicart ha dit...

Interesante noticia que bajo mi punto de vista tendría que hacer reflexionar a aquellas personas que su prioridad es la estética y no la salud, ya que en lo que llevamos de año, el 2012 no ha sido muy agradable para aquellas personas que han sido intervenidas quirúrgicamente para implantarles prótesis mamarias.
Entiendo a mujeres que después de padecer un cáncer quieran reconstruirse el pecho, aunque esto tenga aspectos negativos, pero no entiendo a esas mujeres, aunque su decisión es tan respetable como la de cualquier otra, que deciden ponerse prótesis mamarias solo por estética, obviando todo los aspectos perjudiciales para su salud que esto conlleva.