divendres, 18 de maig del 2012

La estatina contra el cáncer


Esta noticia nos muestra que tras el seguimiento de 255 pacientes que recibieron trasplantes de corazón aquellas personas que tomaban estatinas tuvieron un 65% menos de complicación por cáncer. Este cáncer es una de las complicaciones principales de los trasplantados, estos resultados se han demostrado porque los inmunosupresores que se toman para evitar el rechazo del órgano facilita la creación de tumores. El cáncer más frecuente suele ser el cáncer de piel con sarcomas relacionados con virus.
En un principio parece ser que las estatinas destinadas a regular los niveles de lípidos no tendrían que actuar de ninguna forma en este proceso, pero se ha observado que uno de los efectos secundarios de esta sustancia es que tiene una actuación sobre las respuesta inmune. Así pues los que las toman para evitar un exceso de grasa en las zonas de sutura de los vasos sanguíneos, a la vez están aumentado su respuesta inmune contra algunos patógenos.
El efecto de las estatinas se mantiene durante tiempo ya que se toman por vida. Los datos son los siguientes: tras ocho años del trasplante un 34% de la gente que no las tomaba desarrolló algún tipo de cáncer mientras que el porcentaje de las personas que las tomaron fue de un 13%. Las diferencias eran parecidas a los 10 y 12 años del trasplante. Así pues se concluye que en las personas trasplantadas es beneficioso el consumo de estataninas de por vida
Este estudio a servido para empezar la investigación de si tomando las estataninas se podrían suprimir las posibilidades a padecer cáncer en cualquier persona sana.

2 comentaris:

Delia Cerlinca ha dit...

Es bueno saber que tal medicamento como es la estatina puede beneficiar a las personas que hayan sido trasplantadas a causa de un cáncer. Es un avance para la salud y un comienzo que efectivamente podría erradicar este mal como bien nos explica Soraya en esta publicación.

Lidia Ahicart ha dit...

Gran avance que da esperanza a aquellas personas que tienen el miedo de poder padecer cáncer después de haber sufrido un trasplante. Además, resulta un avance en el ámbito del cáncer ya que encontrar un fármaco como la estatina que ayuda a reducir el nombre de casos de cáncer, puede en un futuro, ayudar a encontrar un remedio para aquellas personas con riesgo a padecer cáncer.