dissabte, 12 de maig del 2012

Trigo resistente a hongos


 Esta noticia nos muestra como científicos del INIFAP han conseguido mediante experimentos crear una variedad de trigo, llamado cristalino Movas C-2009, resistente a una variedad de hongos.
Así pues este tipo de trigo no necesitará de el uso de fungicidas para mantenerse sano.

Esta nueva variedad presenta resistencia contra la roya lineal o amarilla así como a la roya del tallo caracterizada por la producción de pústulas de café oscuro. Todo esto es posible porque el cristalino Movas C-2009 resiste el ataque de los hongos causantes de esta enfermedad.

Esto es una gran ventaja para las plantaciones de trigo muy extensas como en el caso del sur de Sonora. Pero aún así las condiciones de humedad, temperatura y rocío siguen siendo propicias para la manifestación de la roya de la hoja.
 Esta enfermedad ataca rápidamente a variedades susceptibles y el agente que las causa puede provocar razas más virulentas que acaban con la resistencia impuesta en las variedades sembradas

Para evitar la propagación se fijaron unas fechas determinadas en las que las condiciones son propicias para la plantación de esta nueva variedad de trigo.

Esta aplicación en el campo de la agricultura es muy importante ya que los cultivos de trigo abastecen a muchísimas personas y si no se crean nuevas variedades que resistan enfermedades que deterioran la calidad e incluso imposibilitan el consumo se puede echar a perder muchísimo dinero invertido en las plantaciones.


1 comentari:

Lidia Ahicart ha dit...

En este POST podemos observar como la biotecnología es una técnica muy utilizada en muchos ámbitos, tanto en el de los humanos como la terapia génica, en mejoras del medio ambiente, y como en este caso, en mejorar diversos productos alimenticios para que no sea susceptibles a algunos microorganismos que dañe dichos alimentos transgénicos. Pero por otro lado, también existe el riesgo que provoquen nuevas plagas mas resistentes y el problema volvería al mismo punto de partida, encontrar una variación de dicho alimento para combatir con dicho microorganismo