dimarts, 1 de maig del 2012

Identifican cómo se organiza una proteína viral tipo histona en bacterias

Recientemente, investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa han descubierto la existencia de proteínas similares a las histonas en algunos virus que sólo infectan a las bacterias. La función principal de estas proteínas consiste en organizar y facilitar la replicación del ADN del virus.
Hace poco tiempo, se descubrió el modo en que se organiza la proteína p6 que es un tipo de proteína de las que anteriormente hemos hablado que se encuentra en el virus Phi29 (un bacteriófago). Esta proteína se organiza dando lugar a estructuras helicoidales localizadas en zonas próximas a la membrana bacteriana. Desde este punto, se desplaza hacia el nucleoide de la bacteria infectada donde inicia la replicación del ADN del virus. Se cree que la proteína p6 reconoce el ADN del virus debido a que el grado de superenrollamiento del ADN viral es distinto al del ADN de la bacteria infectada.
Este descubrimiento resulta bastante interesante porque existen otros virus similares al Phi29 que infectan tanto a humanos como animales provocando el desarrollo de distintas enfermedades.
Este estudio nos demuestra que mediante el uso de inhibidores se podría modificar la organización de los genomas de los virus y evitar las posibles infecciones víricas.
Este estudio publicado en Sinc el 18/12/12 está muy relacionado con varios apartados del temario de biología concretamente con el tema de los virus y las bacterias y también con la importancia de los inhibidores para poder impedir las enfermedades.



1 comentari:

Andros ha dit...

Interesante esta notícia porque supone nuvas formas de hacer que el sistema inmunológico sea capaz de reconocer al virus y destruirlo. Seguro que la biotecnologia y el profundo estudio microbiológico de esta proteina avanzará mucho en las medicinas o tratamientos contra diferentes virus.