dijous, 17 de maig del 2012

La Alergia



La alergia es una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala,ingere o toca, podria pasarse la infeccion o enfermedad.
La substancia a la cual se es  es alergico se llama ALERGENO, y los sintomas provocados son definidos como REACCIONES ALERGICAS. Cuando un alergeno penetra en el organismo de un sujeto alergico, el sistema inmunitario de este respondre produciendo muchos anticuerpos llamados IgE . La sucesiva exposicion al alergeno producira la liberacion de diferentes  mediadores quimicos como la HISTAMINA,que produciran los sintomas tipica de una alergia.
En 1905 Pirquet sugiere que la enfermedad del suero  tiene relación directa con la producción de anticuerpos contra antígenos en el suero inyectado, introduciendo el término de alergia para referirse a la reacción inmunológica alterada en la cual suele presentarse una fuerte liberación de histaminas.
Ya que en efecto una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente no son bien toleradas. La especialidad médica que estudia las enfermedades relacionadas con procesos alérgicos es la alergología. La alergología está muy relacionada con la inmunología, la dermatología, la neumología y la otorrinolaringología, puesto que en los procesos alérgicos interviene el sistema inmunitario, y sus manifestaciones aparecen frecuentemente en la piel y en el aparato respiratorio.
No se debe confundir la alergia a alimentos con la intolerancia a los alimentos. La intolerancia a los alimentos se distingue de las alergias en que estas últimas provocan una respuesta del sistema inmune, activando la Inmunoglobulina E (IgE) u otras vías del sistema inmune; y en las intolerancias no participa el sistema inmune.
La alergia se incluye en las reacciones de hipersensibilidad (respuesta inmune patológica o inmunopatología) de Gell y Coobms de cuatro tipos :
1.    Inmediatas o alérgica: Basadas sobre la reacción al IgE
2.    Citotóxica.
3.    De complejos inmunes.
4.    Retardadas.

TRATAMIENTOS PARA LA ALERGIA

En la alergia respiratoria y en la alergia a avispas o abejas, se puede usar Inmunoterapia (también llamada vacuna de alergia o hiposensibilización), que es un tratamiento que consiste en la inyección de un extracto purificado de alérgenos al paciente, es decir se inyecta vía subcutánea la sustancia a la que el paciente es alérgico, aumentando la dosis lentamente para que el organismo se vaya habituando o se vuelva "tolerante" al alérgeno poco a poco. Se debe de realizar con él o los alérgenos principales, desechando los secundarios o poco importantes... En Europa no se admite que se mezclen alérgenos de diferentes clases  y no se deben de administrar más de tres alérgenos diferentes a un tiempo , en América se siguen otras normas y aún se admite la mezcla de alérgenos además de administrarse extractos acuosos (en Europa extractos depot y alergoides). Existen varios tipos de Inmunoterapia o vacunas de alergia, en general se administran inicialmente de forma semanal o varios días y una vez alcanzada la dosis de mantenimiento, se hace mensualmente (o semanalmente en América), siendo necesario habitualmente que la vacuna se haga durante 3-5 años ya que su efecto curativo es lento y progresivo.
Solo el 5% de los pacientes alérgicos sigue el tratamiento anterior debido a su duración y riesgo. Por lo anterior, un equipo de investigación, en Suiza, probó la efectividad y el riesgo asociado a inyectar el alergeno dentro de los ganglios linfáticos en lugar de inyectarlo subcutáneamente. Concluyeron que este nuevo tratamiento mejoraba la seguridad y la eficacia y reducía el tiempo de tratamiento a ocho semanas. Como ventaja adicional, la dosis inyectada fue mucho menor (mil veces) que la usada en un tratamiento subcutáneo.3
Existen ahora en Europa vacunas orales (sublinguales) aún no aprobadas en EEUU y muy controvertidas aún. Estos extractos alergénicos o vacunas de alergia no contienen ningún medicamento tal como antihistamínicos o corticoesteroides. Este tratamiento puede oscilar entre los 3 y 5 años. Estas vacunas, puestas indebidamente, pueden provocar anafilaxia (también llamado shock anafiláctico). Existen rumores aún no verificados sobre personas que a raíz de estas vacunas han caído en coma e incluso han sufrido la muerte. Sin embargo, estos rumores no están verificados.
También se debe decir, que en algunas personas, este tratamiento de vacuna oral le ha provocado grandes vómitos y malestar, lo que, en ocasiones, desemboca con el Desgarro de Mallory-Weiss


En cuanto al tratamiento, es importante llevar a cabo medidas higiénicas para evitar el alergeno causante. Cuando el paciente presenta una rinitis alérgica leve, es decir, los síntomas no alteran el sueño ni su actividad diaria normal, el tratamiento de elección son los antihistamínicos y corticoides tópicos. Se recomienda el uso de soluciones de superoxidación como pH neutro por su amplio espectro contra bacteriasvirus y hongos presentes en las fosas nasales, ayuda a disminuir el proceso inflamatorio y mejora los síntomas de congestión. Si la rinitis derivada de la alergia es de tipo moderada o severa (altera el sueño e imposibilita una vida diaria normal) el tratamiento de elección es la inmunoterapia específica. La inmunoterapia específica consiste en la administración de dosis crecientes de un extracto alergénico al que el paciente se encuentra sensibilizado, con el fin de inducir una mejoría clínica. Es la única terapia capaz de modificar el curso natural de las enfermedades alérgicas. La vacuna comienza con dosis pequeñas de iniciación hasta llegar a una dosis de mantenimiento, durante un periodo de 3 a 5 años; existen diferentes vías de administración, como la subcutánea, sublingual, nasal y bronquial.4
Es el tratamiento con medicamentos (frecuentemente cortisonas). En general el asma alérgica, la rinitis, las urticarias , los eczemas, se tratan con diferentes fármacos.
Para el Asma Alérgica se usan sobre todo cuatro tipos de tratamientos:
a) Los broncodilatadores o Beta-2 simpaticomiméticos: actúan relajando el músculo liso que rodea los bronquios y por tanto dilatandolos (que en el asmático están cerrados). Los hay de acción rápida(actúan inmediatamente y su efecto dura entre cuatro y seis horas) y de acción retardada (actúan entre veinte y treinta minutos después de su administración y duran entre doce y veinticuatro horas dependiendo del compuesto). El principal efecto secundario es que son cardiotónicos, por lo que deben usarse con precaución en personas con problemas cardíacos.
Existen otros broncodilatadores anticolinérgicos pero se emplean más en la bronquitis crónica obstructiva que en el asma.
b) Los antinflamatorios son principalmente los corticosteroides inhalados. Son dosis de corticoesteroides muy bajas por lo que comienzan a hacer efecto al tercer día de uso y por tanto se deben de usar por un tiempo más o menos largo. Actúan quitando la inflamación de los bronquios (los asmáticos tienen los bronquios inflamados), se usan en combinación con los boncodilatadores y a veces en ambos tipos de medicamentos en un sólo inhalador, lo cual se denomina terapia mixta.
c) Anticuerpos Monoclonales es una terapia relativamente reciente que constituye una revolución en el tratamiento del asma alérgica grave. Consiste en la administración por vía subcutánea deomalizumab cuya función es inhibir la producción de Inmunoglobulina E (IgE). Su administración es en régimen hospitalario y debe de administrarlo un alergólogo debido a la poca experiencia con el medicamento y varios casos de anafilaxis refractaria que se produjeron al principio de su autorización en Estados Unidos.
d) Inhibidores de los leucotrienos es un tipo de antihistáminicos que actúan sobre los leucotrienos (sustancia que participa activamente en la inflamación de los bronquios) previniendo la inflamación bronquial. Su uso se recomienda para el asma leve a moderada que no está correctamente controlada. Los principales son Montelukast y Zafirlukast. Estudios recientes han evidenciado su eficacia en la rinitis alérgica.
Existen otros tipos de antinflamatorios como el cromoglicado disódico y nedocromil así como por vía oral los corticoides orales.
Para la rinitis alérgica se usan básicamente antihistamínicos en comprimidos o inhalados vía nasal o corticoides inhalados.
Para las urticarias , dermatitis y eczemas , antihistamínicos o corticoides en diferentes formas y combinaciones.
Esto es un repaso somero del tratamiento sintomático y jamás debe de sustituir al tratamiento que le ponga su médico



PREVENIONES

En la alergia es muy importante tomar medidas de prevención (profilaxis) del alérgeno cuando este es evitable.
En áreas urbanas los alérgenos abundan: smogmicromohospólenesácaros (los ácaros suelen infestar colchones y, sobre todo, alfombras), el pelo de las mascotas también puede ser portador de alérgenos, por ejemplo el gato al lamerse deja su saliva en sus pelos, esta saliva al secarse vuela en escamas por el aire y puede provocar alergia en la gente proclive.
La limpieza, el evitar ambientes encerrados o muy húmedos son hábitos profilácticos, también es suficiente profilaxis la vacunación específica contra los alérgenos en las personas alérgicas.
Debe tenerse en cuenta que el cambio estacional que va de verano a otoño, con bruscos enfriamientos, aumenta la susceptibilidad a diversas noxas (entre éstas los alérgenos), algo semejante aunque en menor grado ocurre durante el pasaje crítico que ocurre de invierno a primavera, esto en gran medida se debe a que el frío encoge los pelillos que recubren la mucosa nasal y esto facilita la penetración de los alérgenos por vía respiratoria.
En cuanto a los eczemas se ven favorecidos particularmente por el estrés y las depresiones y por ello se les ha calificado muchas veces de psicosomáticos.
Las estrategias terapéuticas actuales se basan en eliminar el contacto con el alérgeno identificado como nocivo junto a la aplicación de una terapia farmacológica. Evitar el contacto con el alérgeno es el único tratamiento eficaz al momento. Las drogas que se emplean son anti-histamínicos, broncodilatadores, corticoides locales o sistémicos y antagonistas de leucotrienos.
Dependiendo de la severidad de la enfermedad será la combinación de fármacos y procedimientos a aplicar por el alergólogo. La inmunoterapia consiste en administrar cantidades estandarizadas del alérgeno nocivo por distintas vías y en cantidades crecientes hasta observar la inducción de tolerancia.
También cabe mencionar que al momento de malestar producto de algún agente patógeno cualquiera sea éste, lo mejor será descansar adecuadamente, como también verificar los niveles de estrés de la persona.