dissabte, 19 de maig del 2012

La mente como mando

En esta noticia nos muestra como los avances tecnológicos van muy ligados a los a los avances médicos. Aquí se nos muestra como un grupo internacional de investigación ha creado un grupo de sistemas neuronales que son capaces de traducir la actividad neuronal en señales que puedan controlar diferentes dispositivos de ayuda. 
Esta aplicación podría ser muy beneficiosa en el caso de las personas con  ja que se podrían crear dispositivos que ayudaran a su movilidad y así crearles una mayor independencia.
El grupo de investigadores ha utilizado el nuevos sistema con pacientes con tetraplejía que tienen dañado el tronco encefálico que comunica el cerebro con el conjunto de nervios periféricos y por lo tanto es necesario para captar y elaborar respuestas.


Esta prueba se realizó a dos voluntarios que controlaron un brazo robótico a través del control neuronal de los movimientos en tres dimensiones. Esta prueba sirvió a los científicos como investigación en las posibles mejoras del dispositivo pero los resultados sacados de ésta fueron mejores que los esperados.
De este modo esta propuesta nos muestra que actualmente ya son muchos los avances que logramos con la tecnología y que esta nos puede ayudar mucho en la mejora de las condiciones de vida de ciertos enfermos y que posiblemente en un futuro pacientes con tetraplejía podrán ser capaces de recuperar muchas de las acciones diarias que perdieron a causa de la enfermedad. Además nos muestra la eficacia de estos dispositivos ya que estamos hablando del sistema nervioso el más complejo del organismo.


1 comentari:

Paula ha dit...

Noticia interesante, ya que este avance tecnológico junto al avance de la medicina ha hecho que personas que padecen inmovilidad, tengan oportunidad al menos de dirigir mediante su cerebro dicho mecanismo y así poder saciar alguna de sus necesidades. Muy interesante!