divendres, 15 de febrer del 2019

Avances en la esclerosis lateral amiotrófica.

La esclerosis lateral amiotrófica es la tercera enfermedad neurogenerativa más común. A día de hoy en el 90% de los casos no se saben las causas de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El otro 10% de los casos se conoce que son a causa de una mutación en el gen superóxido dismutasa 1 (SOD1).  

Investigadores del Sincrotrón ALBA, en colaboración con la Universidad de Belgrado y el Instituto de Bioquímica Max Planck han estudiado los astrocitos de esta mutación mediante métodos lumínicos. Los resultados mostraron modificaciones lipídicas adheridas al gen y falta de colina, además de una alta cantidad de cobre, indicadores de estrés oxidativo

Tanja Dučić y el investigador Barry Lai, llegaron a la conclusión de que una disminución de mitocondrias, el aumento de cobre en los astrocitos y la mutación del SOD1 son la causa del estrés oxidativo. 

Todavía quedan muchos avances por hacer en lo que refiere a esta enfermedad, y cualquier investigación que aporte algo de luz sobre el asunto será de ayuda, ya que en España aparecen tres casos nuevos cada día.

Esta noticia se puede relacionar con los apartados de lípidos, órganos celulares energéticos y genética del libro de Biología de 2º de bachiller.

La noticia fue publicada el 29 de enero de 2019 en la revista SINC.
La foto original la podéis encontrar clickando aquí

1 comentari:

El blog de Paula ha dit...

Me parece una noticia muy interesante porque el ELA es la tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente detrás del Alzheimer y del Parkinson, la cuál paraliza progresiva y rápidamente todos los músculos, no tiene cura y solamente un 20% de los pacientes sobrevive 5 años.
Hay también otros ensayos clínicos aparte del que ha explicado Adelina, que están buscando una cura, por ejemplo con la molécula masitinib, que inhibe la proliferación y el desplazamiento de la microglía, las células que participan activamente en los procesos neuroinflamatorios, que están conectados con esta enfermedad.