dissabte, 16 de febrer del 2019

Hormonas de la ovulación favorecen la adicción a las drogas.

En la universidad de Nashville, Estados Unidos, se ha llevado a cabo un estudio sobre el comportamiento de ratas ante sustancias como la cocaína y los resultados sugieren que hormonas relacionadas con la ovulación favorecen la adicción en las drogas. Teniendo en cuenta los resultados, el mecanismo responsable de esta conducta y la dependencia a sustancias psicoactivas varía según el sexo, siendo las féminas las más vulnerables. Hormonas implicadas en el proceso de la ovulación activan el circuito de recompensa.

El procedimiento era el siguiente: machos y hembras fueron enseñados a suministrarse cocaína a través de una palanca por señales luminosas. Si la jaula se iluminaba, podían darse una dosis. Las observaciones se llevaron a cabo teniendo en cuenta el llamado Ciclo estral y los resultados fueron que las ratas hembra relacionaron más rapidamente el mencionado estímulo-recompensa, especialmente en los días del ciclo menstrual. Además, también resultaron más dispuestas a suministrarse más dosis para obtener más cantidad de la droga.

Después de analizar distintas areas del cerebro de las ratas se reveló que la luz estimulaba zonas relacionadas con la motivación y la recompensa. Según los científicos, esto significa una conexión entre los estímulos y el consumo de drogas que, mediado por hormonas, explica la elevada tasa de recaída en las mujeres.

Según otro estudio realizado el pasado octubre, los estrógenos, hormonas sexuales producidas por los ovarios, podrían tener un efecto secundario relacionado con la drogodependiencia. Los resultados que se dieron son similares al del experimento de las ratas y la cocaína (aunque el segundo fue realizado con cannabis), las mujeres mostrarían más vulnerabilidad ante la sustancia y más probabilidad de adicción.

En mi opinión, me parece una notícia bastante relevante ya que teniendo en cuenta el papel de las hormonas femeninas, se pueden desarrollar y adaptar fármacos para que sean más eficaces para el público femenino y de esta forma, tratar enfermedades relacionadas con la drogodependencia y derivadas de una forma más efectiva.

La notícia puede ser relacionada con el temario de neurología y de ''lípidos con otras funciones'' del libro de biología de 2BAC, también con el temario de biotecnología ya que el objetivo del estudio es la mejora de ciertos fármacos.


Para acceder a la fuentes haga clic aquí y aquí. La imagen ha sido extraída de aquí.


1 comentari:

A T X ha dit...

¡Que noticia más interesante! Me han entrado ganas de saber más, y he encontrado información que podría complementar la tuya. Como bien dices cuando las mujeres están en la primera fase del ciclo menstrual, se produce un aumento de estrógenos y las mujeres se muestren más vulnerables frente a las drogas. Esto ocurre porque los estrógenos son los encargados de mediar la descarga de dopamina en el cerebro, de forma que cuando se produce este aumento de hormonas sexuales femeninas cambia la forma en que la cocaína actúa en el cerebro y el consumo resulta más placentero. Sin embargo, en la segunda fase del ciclo menstrual, cuando aumenta la progesterona, esta inhibe el efecto placentero de las drogas de los estrógenos. Aquí te dejo la web de donde he sacado la información: https://www.ivanesalud.com/mujeres-hormonas-y-cocaina/