dimecres, 13 de febrer del 2019

Nuevos tratamientos contra el glioblastoma

Científicos de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de investigación Médica Aplicada(CIMA) han realizado un estudio sobre el tratamiento más beneficioso contra el glioblastoma. Este último es el cáncer cerebral maligno más agresivo y que aparece con más frecuencia, principalmente entre los 45 y 70 años. El tratamiento que se suele aplicar a dicha patología es la quimio y radioterapia junto a una intervención quirúrgica. No obstante, el tumor suele reaparecer, lo que causa una alta tasa de mortalidad.

Glioblastoma
Los investigadores realizaron un estudio a 30 personas en fase 2 del cáncer, de los cuales a 27 les había reaparecido el tumor y a 3 no se les había diagnosticado antes. A dichos pacientes se les suministró nivolumab previamente a la cirugía y posteriormente dosis posquirúrgicas.

Se comparó el microambiente inmune de dichos pacientes antes y después de aplicar el tratamiento y también con pacientes a los que no se les había administrado. Obtuvieron como conclusión, que dicho fármaco provocaba un efecto inmunomodulador local, y a los que se les aplicó antes y después de la operación, no se les volvió a diagnosticar dicho cáncer. Por otro lado, otra investigación realizada en la Universidad de California determina que el fármaco neoadyuvante evita o retrasa la reaparición del cáncer en parte de los pacientes y modifica las células inmunitarias del tumor. Los resultados no son definitivos, aun así, la que parece la mejor solución es aplicar el tratamiento antes de la operación.

En mi opinión se trata de una investigación cuyos resultados son de gran interés, ya que el cáncer, en concreto este es muy agresivo y además suele reaparecer en la mayoría de los casos. Por lo que los fármaco estudiados muestran ser una gran opción para tratar dicha patología de manera eficaz, ya que actúa sobre los dos aspectos mencionados.
 
Esta noticia se puede relacionar con el apartado del sistema inmunitario de la asignatura de biología de 2ºBAC, ya que uno de los mecanismos contra el glioblastoma es el nivolumab, un fármaco de inmunoterapia.

Para obtener más información sobre la noticia publicada el 12 de febrero de 2019 por la revista "Agencia SINC" pulse aquí.

1 comentari:

N M G ha dit...

Me parece una noticia de gran interés e importancia, ya que de esta manera se puede informar del cáncer de gliobastoma, que es un cáncer no muy común que afecta al sistema nervioso central y es poco conocido. Hace poco a un senador estadounidense le diagnosticaron este cáncer puesto que sus síntomas coincidían con los correspondientes al gliobastoma, que suelen ser resultado del aumento de la presión en el cerebro e incluyen dolor de cabeza, náuseas, vómito y somnolencia. Según el lugar donde esté el tumor, sin embargo, también puede haber debilidad en un lado del cuerpo, problemas con la memoria y el habla y cambios visuales. Más tarde, al realizarle un TAC, comprobaron que se trataba de este tipo de cáncer, pero no existía ningún tipo de tratamiento. Es de gran ayuda esta investigación, ya que si se utiliza el fármaco comentado en la noticia, puede ayudar a tratar la patología, cosa que antes no era posible porque el fármaco no era conocido y no se podía tratar. En la página que dejaré a continuación podéis encontrar más información sobre el tema https://www.genesiscare.com/es/gliobastoma-tumor-poco-conocido-sistema-nervioso-central/