dijous, 14 de febrer del 2019

Nueva terapia para la diabetes gracias a células pancreáticas


La diabetes es una enfermedad muy común a la cual se está investigando la manera de impedirla o contrarrestarla. El páncreas alberga distintos tipos de células y entre ellas destacamos las células adultas pancreáticas α y δ. Dichas células pueden ser reprogramadas, por lo que unos investigadores lo han llevado acabo para producir insulina en respuesta a la glucosa, cosa que solo es posible en las β pancreáticas.

Islote pancreático de ratón en el que las células alfa productoras de glucagón (púrpura) se han etiquetado con una etiqueta fluorescente (verde). Algunos de ellos han comenzado a producir insulina (rojo), y aparecen como amarillo (combinación de verde y rojo).
 Islote pancreático de un ratón en el que algunas células
 han comenzado a producir insulina (rojo) 
  En esta investigación, los científicos emplearon islotes pancreáticos de donantes diabéticos y no diabéticos. Después de varios procesos, obtuvieron como resultado que sí pueden producir insulina, confirmando la alta capacidad de adaptación de las células humanas

A continuación, implantaron estas células en ratones con diabetes para probar si podrían aliviar los signos clínicos. La tolerancia a la glucosa, la secreción y los niveles en sangre se normalizaron, pero al retirar los trasplantes se volvieron otra vez diabéticos. Funciona a largo plazo, ya que seis meses después del trasplante, los pseudo-islotes modificados continuaron secretando insulina humana en respuesta a la glucosa alta.

En mi opinión, esta investigación es de gran importancia porque no solo permite obtener un tratamiento para la diabetes, sino que se puede comprobar la enorme plasticidad de las células pancreáticas humanas y su adaptación en otros tejidos. Además, gracias a esto se pueden tratar otras enfermedades y comenzar un nuevo tratamiento, avanzando así mucho en la medicina actual. Este mismo proceso también podría funcionar para reprogramar otras células del cuerpo para que ejerzan una función diferente a la que les corresponde.

Esta noticia se puede relacionar con el tema del metabolismo de biología de 2ºBAC, puesto que la insulina actúa para bajar el nivel de glucosa en sangre. A parte de este tema, también se relaciona con la inmunología, ya que trata sobre un tratamiento para la diabetes.

Para obtener más información sobre la noticia original publicada por el periódico ABC, pulse aquí.


1 comentari:

JFM ha dit...

Noticia muy interesante que puedo relacionar con uno de mis posts, en el cual se presenta la relación de la diabetes tipo 2 con el alzheimer. Es necesario intentar tratar enfermedades como la diabetes ya que así pueden evitarse más casos de enfermedades sin cura como de momento, el alzheimer.
Link del post: http://alumnatbiogeo.blogspot.com/2019/02/alzheimer-y-diabetes.html