dijous, 14 de febrer del 2019

Los organoides de timo, una nueva opción contra el cáncer

En estos últimos años la activación del propio sistema inmunitario frente a las células tumorales, han aparecido como una camino muy esperanzador para algunos tipos de cáncer. 
Un método que utiliza la inmunoterapia es la generación de linfocitos T que reconozca las células tumorales y asi active al sistema inmunitario en contra de ellas. 
Los investigadores han desarrollado un sistema para generar linfocitos T a partir de células madre pluripotentes, para lograrlo los científicos han combatido contra dos obstáculos. El primero ha sido proporcionar las instrucciones adecuadas a las células progenitoras hematopoyéticas para que siguieran el camino hacia la diferenciación de linfocitos y el segundo ha sido mantener esa especificación hasta obtener linfocitos T deseados. Para ello han utilizado organoides de timo, que es donde se generan continuamente linfocitos T con potencial para responder a nuevos patógenos e iniciar una respuesta inmunitaria. Los organoides artificiales de timo también permiten introducir en las células los genes correspondientes a receptores de membrana específicos para generar linfocitos de T modificándolos con capacidad antitumoral. 
Esto ofrece una fuente renovable de linfocitos con habilidades para actuar frente a diversos tipos de cáncer. Pero para ello, aún queda conseguir que los linfocitos T sean universales y puedan ser utilizados en cada paciente, hace falta que los linfocitos no presenten en la membrana antígenos específicos de cada paciente para así evitar un rechazo durante el tratamiento.
Desde mi punto de vista me parece una noticia muy interesante ya que el cáncer es una enfermedad que cada vez va en aumento y la sufre más gente, si nuestro propio organismo con ayuda de la ciencia nos puede ayudar para frenarla será mejor que si nos sometemos a tratamientos más dolorosos y con efectos secundarios. Esta noticia se puede relacionar con el apartado de inmunología y el cáncer de la asignatura de biología de 2ºBAC.
Para obtener más sobre la noticia publicada el 12 de febrero de 2019 por la revista "Genética Medica" pulse aquí.

1 comentari:

JFM ha dit...

Noticia muy importante para acercarnos a la cura del cáncer. Me gustaría añadir que el diseño de linfocitos T que luchan contra el cáncer se realiza haciendo que estas células inmunitarias añadan en su membrana celular receptores capaces de reconocer la presencia del cáncer. Pueden ser receptores CAR o bien, receptores TCR. La producción de estas moléculas y su localización en la membrana permiten a los linfocitos identificar y distinguir las células tumorales para después atacarlas e iniciar una respuesta inmunitaria.

Los CAR no están presentes en la naturaleza y son diseñados para reconocerlas moléculas de la superficie de las células tumorales. Los TCR son una variación de los que ya existen en la naturaleza y reconoce antígenos procesados.