dimecres, 13 de febrer del 2019

Descubren 2.000 nuevas especies en el intestino humano



             Descubren 2.000 nuevas especies          en  el   intestino humano.


   
  Científicos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) y del Instituto Wellcome Sanger (Reino Unido) han identificado casi 2.000 especies de bacterias que habitan en el intestino humano. El avance, que se ha publicado en Nature, ha sido posible gracias a unas potentes técnicas de computación que han permitido identificar los genomas, el conjunto de genes, de dichos organismos.
«Los métodos computacionales nos permiten comprender a bacterias que todavía no podemos cultivar en el laboratorio», ha dicho en un comunicado Rob Finn, líder del equipo de investigadores del EMBL.

Imagini pentru foto intestinoA pesar de que la tecnología no permite que estos microbios crezcan en los laboratorios ni que sean analizados, la informática y las técnicas de secuenciación (metagenómica) permiten organizar y leer sus genomas, respectivamente. Por ello, actualmente se están descubriendo especies que habían pasado desapercibidas hasta ahora.
«Usar la metagenómica para reconstruir los genomas de las bacterias es un poco como reconstruir cientos de puzzles después de mezclar todas las piezas, sin saber cómo será la imagen final, y después de retirar para siempre unas cuantas piezas para hacer el trabajo un poco más difícil», ha dicho Finn.


A pesar de las dificultad de dicha tarea, ahora los investigadores tienen a su disposición potentes técnicas de computación para adentrarse en los misterios del mundo microbiano y, en especial, de la microbiota.


«La investigación como esta no está ayudando a crear el "plano" del intestino humano, lo que en el futuro podría ayudarnos a comprender mejor la salud y la enfermedad humana e incluso a guiarnos en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades gastrointestinales», ha concluido Trevor Lawley, líder del equipo de investigadores del Instituto Wellcome Sanger.