dissabte, 16 de febrer del 2019

Genes relacionados a conductas temerarias

La sensación de peligro actúa como un estimulante que activa zonas del cerebro relacionadas con el placer y la recompensa, es por esta razón que muchas personas se exponen ante situaciones de peligro. En estos casos, como efecto de la adrenalina que libera el cerebro, el cuerpo aumenta la presión sanguínea, acelera la frecuencia cardíaca y moviliza las reservas de energía. Además, el cerebro también libera una hormona, la dopamina, que en determinadas situaciones explica la atracción de algunas personas por las conductas temerarias.
Estudios realizados anteriormente ya mostraron indicios de que probablemente las conductas temerarias tengan una base genética común detrás. Este mes, se ha realizado un estudio de asociación del genoma completo. Este consiste en comparar el genoma de diferentes personas para encontrar variaciones en los nucleótidos que puedan asociarse a un determinado carácter. Son estos cambios los responsables de las diferencias entre individuos de la misma especie y son conocidos como SNP (por las siglas en inglés) o polimorfismos de un solo nucleótido.

Así pues, el grupo de científicos investigó, a través de cuestionarios que evaluaban la tendencia y disposición para asumir riesgos, el genoma de más de un millón de personas buscando el polimorfismo relacionado con la tolerancia al peligro.
En cuanto a los resultados, se hallaron decenas de SNP asociados con la búsqueda de peligro. Los resultados señalaban que estos se encontraban en genes de la corteza prefrontal, ganglios basales y mesecéfalo. Regiones relacionadas con el sistema de recompensa, el aprendizaje y la toma de decisiones. Además de que eran genes que también influian en la actividad neuronal, en neurotransmisores GABA y glutamato, el principal inhibidor y excitador del sistema nervioso central. Los científicos concluyeron que la variación en los niveles de estos explica por qué algunas personas sienten atracción por la sensación de riesgo.
El glutamato: Principal mediador de la sinapsis
En mi opinión, me parece una notícia bastante interesante ya que encontrar genes relacionados a determinados carácteres o comportamientos permitiría investigar con mayor precisión y eficacia alteraciones de la conducta y comportamiento humano, siendo de ayuda en ámbitos como la Psicología, por ejemplo. La notícia puede ser relacionada con el temario de neurología y genética del libro de biología de 2BAC.

Fue publicada por la revista Investigación y ciencia el 15 de Febrero de 2019. Para leer la notícia original clic aquí. La imagen ha sido extraída de aquí.