divendres, 15 de febrer de 2019

Este tejido cambia de estructura para regular la temperatura corporal



Científicos de la Universidad de Maryland (EE UU) han creado una tela que regula sus propiedades térmicas en respuesta a los cambios de humedad y temperatura del cuerpo humano.Este material, tiene el aspecto de un paño de cocina, pero esta tejido con hilos que modifican el trenzado de sus fibras para retener la radiación infrarroja.Este proceso no requiere ningún aporte de energía y es automático. El material textil que han empleado se puede fabricar, lavar  y teñir.


Los hilos están formados por fibras de celulosa cubiertas por un metamaterial Ante la calor o la humedad, cada hilo se comprime. Esto tiene dos efectos complementarios. Se vuelve mas transpirable y esto favorece a la refrigeración del cuerpo. Pero, ademas, la compresión de los hilos acerca cada una de las fibras que los componen. 




Al colocar en proximidad el metamaterial que recubre esas fibras,se produce un acoplamiento electromagnético entre ellos y todo el tejido empieza a emitir radiación infrarroja, disipando el calor que le transmite al cuerpo.

Aunque el proceso de fabricación es algo mas caro que el de tejidos, el creador asegura que tendrá precios razonables, y que es compatible con los procesos comerciales existentes

1 comentari:

A T X ha dit...

Me ha sorprendido mucho que por fin se haya conseguido crear este tipo de material, por eso me he informado más y he encontrado un video bastante explicativo: https://youtu.be/e-shuegwsrI. Espero que sea de ayuda tanto para los lectores como para ti!