dijous, 14 de febrer de 2019

Los lácteos frente a problemas de obesidad e hipertensión

Se han realizado nuevos estudios que demuestran que el consumo habitual de lácteos favorece el no tener enfermedades como la diabetes o la hipertensión, por tanto tampoco de desarrollar enfermedades asociadas.

Esta investigación se ha dirigido desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM). Además han colaborado con la causa investigadores, centros sanitarios y más de 5000 voluntarios de toda España. Este estudio fue realizado entre los años 2008 y 2010.

El proyecto ha sido dirigido por Gemma Rojo Martínez, jefa del grupo en CIBERDEM e investigadora del Hospital Regional de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga.
Además Gabriel Olveira el director de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional de Málaga, afirmó que la intención era establecer cuál era el predominio de la diabetes en España pero que también permitió estudiar la prevalencia de otros factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión, el sedentarismo o la dieta.


También ha ayudado en la averiguación de los porcentajes de consumo de lácteos entre la población española, poniendo así por manifiesto que las mujeres consumen mucho más queso, leche, yogures, etc. En cambio entre los hombres abunda más el consumo de lácteos azucarados como batidos o helados. 

Tras estos estudios se muestra el efecto beneficioso de este alimento frente a enfermedades como la hipertensión o la obesidad y que además contribuye en un mejor estado metabólico general y menor riesgo cardiovascular.
Estos alimentos forman parte de una dieta saludable, ya que aportan proteínas de un alto valor biológico, vitamina B12 y son la fuente más importante de calcio para nuestro cuerpo. Se recomiendan ademas lácteos como el yogur o el queso que tienen bajo contenido de lactosa para personas intolerantes y lácteos semidesnatados o desnatados para personas con obesidad.

En mi opinión es importante que se realicen este tipo de investigaciones para poder informar a la gente con certeza de qué es lo que les ayuda con sus enfermedades y qué las previene y así poner en su mano la mejora de su salud.

Esta noticia está relacionada con la asignatura Anatomía Aplicada que se cursa en 1º de Bachillerato, en especial con el tema 5 que habla sobre la nutrición, ya que es el medio por el que se pueden curar dichas enfermedades nombradas anteriormente.
Esta noticia fue publicada por la página web Sinc el 11 de febrero de 2019. Para ver la noticia original puedes entrar aquí. Las imágenes han sido extraídas de aquíaquí y aquí.



1 comentari:

AB C S ha dit...

Esta noticia me ha parecido muy interesante porque la leche es un alimento que debería ser esencial en nuestra dieta ya que contiene calcio,magnesio y potasio que son tres elementos esenciales para el cuidado de nuestro corazón, los péptidos de la proteína de la leche favorecen la regulación de la presión arterial, además los aminoácidos presentes en ella contribuyen a la regulación de la glucosa,también tendríamos que tener en cuenta que la leche tiene más de 400 ácidos grasos que no podemos encontrar en otro tipo de alimentos por lo que deberíamos de incluir en nuestra dieta diaria dos o tres porciones de derivados lácteos.
Podréis encontrar más información aquí: http://sialaleche.org/sabias-que-el-consumo-de-lacteos-puede-prevenir-el-riesgo-de-sufrir-alguna-enfermedad-cardiovascular/