divendres, 28 de febrer del 2020

Cromosoma Y alterado multiplica el riesgo de cancer en los hombres


Los hombres son mas susceptibles al cáncer, y esto se debe a la perdida de función de algunos genes del cromosoma Y que se encuentran solo en el genero masculino.

El equipo ISGlobal, mediante una investigación ha identificado uno de los mecanismos biológicos por los que el cáncer afecta con mas abundancia al genero masculino que al femenino.
Los investigadores han estudidado los datos de los cromosomas Y de 9.000 personas con diferente tipo de cáncer, y de acuerdo con los resultados, cuando se pierden 6 funciones de genes de este cromosoma aumenta el riesgo de cáncer. Estos seis genes están implicados en la regulación del ciclo celular que cuando el proceso falla hay mas posibilidades de que se origine un tumor en el organismo.

Entender las diferencias cromosómicas entre las mujeres y los hombres es muy importante a la hora de elaborar tratamientos. Pero este descubrimiento, mas que curar el cáncer permite prevenirlo haciendo análisis para ver como tiene la expresión genética ya que si estuviera desregulada habría mas riesgo de tener esta enfermedad.

Este estudio hace ver a los hombres que deben acudir al medico mas a menudo ya que existen factores biológicos que demuestran que los hombres tienen mas probabilidad de tener cáncer.

Podemos encontrar la noticia original apretando aquí.


2 comentaris:

AAO ha dit...

La noticia me ha llamado mucho la atención ya que al leer que los hombres tienen mayor riesgo de cáncer que las mujeres es algo muy impactante y todo por la perdida de genes del cromosoma Y que solo tienen los hombres, me parece muy fuerte que existan más de 9.000 tipos de cáncer, tampoco sabia que al perder 6 funciones de los genes porque participan en la regulación del ciclo celular.Desgraciadamente esta investigación no puede curar el cáncer solo prevenirlo, por lo tanto en mi opinión creo que hay que seguir investigando y conocer un poco más sobre el cáncer ya que esta más presentes en nuestra vida y sabemos muy poco de el, por eso estas noticias siempre están bien para mantenerlos informados, no debemos dejar de luchar contra esta enfermedad que tantas vidas se ha llevado tanto de hombres como de mujeres y incluso de niños y niñas, ojala en un futuro cercano podamos decir que el cáncer no es peligroso pero mucho me temo que tendremos que investigar y estudiar mucho para conseguirlo. 

Ll P F ha dit...

Este post me ha parecido bastante interesante ya que nos muestra la mayor probabilidad de los hombres a padecer cáncer cosa que desconocía. Me ha sorprendido bastante la importancia de conocer las diferencias cromosómicas en hombres y mujeres a la hora de empezar cualquier tipo de tratamiento