dijous, 17 de maig del 2012

Un tetraplégico consigue mover las manos

En la siguiente noticia nos informan de que un paciente de 75 años con una lesión en la séptima vertebra cervical ha conseguido recuperar cierto movimiento de las manos gracias a una técnica llamada "transferencia nerviosa"ahora puede alimentarse por si solo. Esta técnica consiste en redirigir los nervios que todavía se comunican con el cerebro hacia los músculos que nos interesa mover como las manos en este caso.
Cuando una persona sufre una lesión en las vertebras los nervios siguen estando sanos al igual que los músculos que no puede mover, lo único que la comunicación de estos nervios con el cerebro ha sido incomunicada por la lesión. En este paciente como los nervios del branquial anterior que junto con el bíceps dan movilidad al codo estaban en funcionamiento (este nervio se comunica con el cerebro por encima de la lesión del paciente) lo que hicieron fue redirigir este nervio hacia las manos. Así que en poco tiempo con una terapia de reeducación de los músculos de la mano el paciente ya puede coger algunas cosas con las manos lo que le da cierta autonomía, algo muy importante para una persona que prácticamente lo había perdido todo.
Dejo un vídeo sobre esta noticia.

2 comentaris:

Amàlia Pérez ha dit...

Sense cap dubte açò suposa un gran avanç en el camp de la medicina i un gran pas també per a aquelles persones que ja havien perdut la mobilitat per complet. Possiblement, haja sigut un dels passos més importants que haja donat la ciència. Però, també hi ha altres sistemes que han intentat donar-los més independència a les persones tetraplègiques, com és el sistema desenrotllat en col·laboració amb la Universitat Brown, l'Hospital General de Massachusetts i l'Institut Alemany de Robòtica i Mecatrónica, amb el que una dona tetraplègica conigue 'su independencia' per mitjà del moviment d'un braç robòtic a través de la ment. A continuació vos deixe un vídeo sobre aquest innovador sistema.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ogBX18maUiM

LAURA MUSEROS ha dit...

Esta es una noticia muy interesante, ya que normalmente cuando ocurre una desgracia así es muy difícil volver a recuperar la movilidad en alguna parte del cuerpo.
En mi opinión, el poder recuperar la movilidad cuando ocurre algo así no esta toda en nuestras manos, porque el cerebro tiene una función muy importante, pero si hay que valorar la fuerza de voluntad que tiene esta gente y como hacer una reeducación es muy importante.