dimecres, 13 de febrer del 2019

Esperanza de vida definida por el ADN

Recientemente, la Universidad de Edimburgo ha realizado una investigación sobre como se puede predecir la esperanza de vida de una persona a partir de la observación del ADN.


Para hacer esta investigación, se necesitaron 500.000 voluntarios a los cuales se les hizo un análisis de ADN a partir de la secuenciación de la información contenida en sus genes; a esta secuenciación le sumaron los datos genéticos y de longevidad de sus progenitores.
Gracias a estos datos se identificaron 12 variaciones del genoma humano que participa
n en el envejecimiento (5 de ellas nunca se habían asociado con la esperanza de vida).

Resultado de imagen de ADN y envejecimientoLa presencia o ausencia de estas 12 variaciones en el genoma sirvió para puntuar a cada uno de los 500.000 voluntarios; los que tenian una mayor puntuación presentaron una mayor probabilidad de sobrevivir en 5 años a la media de la población, en cambio, aquellos que tenían una menor puntuación, presentaron una esperanza de vida menor (también en 5 años) a la media de la población.

Por otro lado, algunas de las variaciones en el genoma también se relacionaron con un mayor riesgo a padecer enfermedades como el Alzheimer, patologias cardiovasculares o desarrollar ciertos tipos de cáncer ligados al tabaquismo.

En mi opinión esta investigación es muy importante, aunque creo que se tendría que investigar más, ya que aunque se han podido analizar gran cantidad de datos, los investigadores no han podido identificar ningún gen capaz de influenciar de forma directa la velocidad a la que el organismo envejece; si se pudiera llegar a este gen seria un gran hallazgo que permitiria alargar la esperanza de vida. Por otro lado, también me parece muy interesante la relación de estas variaciones del genoma con algunas enfermedades de riesgo.

Esta noticia se puede relacionar con el tema de los nucleótidos y los ácidos nucleicos y el tema de la genética de la asignatura de biologia de 2ºBAC.

Para obtener más información sobre la noticia publicada el 17 de enero de 2019 en la revista Investigación y Ciencia pulsa aquí.




1 comentari:

ECL ha dit...

Me parece muy interesante esta noticia, ya que, como se menciona en ella, estos genomas humanos pueden determinar la predisposición que tienen ciertas personas a sufrir distintas enfermedades. Este descubrimiento puede ser clave para prevenirlas, curarlas o en su defecto iniciar un tratamiento temprano para que no produzca una grave degeneración de la calidad de vida de las personas que la sufren. Así, con este estudio, se podría reducir la mortalidad de estas enfermedades que son tan prevalentes en la actualidad.
En concreto, existe un gen llamado BRCA que se relaciona con la predisposición a sufrir cáncer de mama, es decir, las personas que poseen este gen tienen una probabilidad muy elevada de sufrir dicha patología. En esta página web hay mas información sobre los genes que están relacionados con dicho cáncer.
https://revistageneticamedica.com/2018/02/26/gmgrev-cancer-de-mama/