dissabte, 29 de febrer del 2020

El Ébola contra el tumor cerebral

El glioblastoma o glioblastoma multiforme, también conocido con las siglas GBM, es un tipo de tumor del sistema nervioso central, que se forma a partir del tejido glial del encéfalo y de la médula espinal. Suele afectar principalmente al encéfalo, convirtiéndolo en uno de los tumores cerebrales más comunes y el más maligno entre las neoplasias de la glía.
El problema reside en el hecho de que, todo y ser uno de los tumores más comunes y malignos, es difícil de tratar y a menudo letal.

Glioblastoma multiforme
Ante esto, un grupo de investigadores de la Universidad de Yale comandado por  Anthony van del Pol, realizaron un estudio basándose en el uso de virus para combatir algunos cánceres, ya que estas células cancerosas carecen de la capacidad de generar una respuesta inmune innata contra invasores como los virus. Pero, es evidente que su uso conlleva el riesgo de introducir infecciones peligrosas en los pacientes; de manera que, este equipo de científicos, centraron su estudio en la creación de genes quiméricos que tienen la capacidad de atacar las células cancerosas sin dañar a estos pacientes.


Para su estudio, los investigadores usaron un virus quimérico que contiene uno de los genes del virus Ébola, una glicoproteína con un dominio de línea de mucina (MLD), que se encarga de ocultar el Ébola al sistema inmune. Al inyectar la MLD en los cerebros de ratones con glioblastomas, descubrieron que esta ayudaba selectivamente a atacar y matar tumores cerebrales mortales de este glioblastoma.

Ebola : les TIC engagées dans la lutte contre l’épidémie
Virus del Ébola
Concluyeron su trabajo, explicando que la MLD favorecia la protección de las células normales frente a las infecciosas, pero no a las cancerosas, debido a que no tienen la capacidad de generar una respuesta inmune a los patógenos. En cambio, este virus podría usarse, junto con la cirugía, para eliminar los tumores del glioblastoma y ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer; ya que los virus con la glicoproteína MLD se replican con menos rapidez.



En mi opinión, estamos ante una noticia sorprendente, ya que uno de los virus más mortales del mundo como es el Ébola, podría ser útil para tratar unos de los cánceres más mortales, el glioblastoma.
Esta noticia esta relacionada con la asignatura de biología de 2º de bachillerato, ya que dentro del temario trabajamos la microbiología y en bioquímica, la parte de las glicoproteínas.
Esta noticia fue publicada por el periódico ABC el 16 de febrero de 2020. Para ver la noticia original pulse aquí. Imágenes extraídas de aquí y aquí.


1 comentari:

E M E ha dit...

Esta noticia me ha impactado bastante y me ha parecido muy interesante, ya que no me esperaba que un virus tan letal como el Ébola pudiese contribuir a curar uno de los peores tumores celebrales, hay que dejar claro que no se utiliza todo el virus, sino solo una de sus glicopreteínas la MLD. A su vez, todo descubrimiento relacionado con la medicina es muy positivo, y más si, además de facilitar las operaciones de estos tumores disminuye el riesgo de que vuelva a aparecer este cáncer. Si queréis encontrar más información sobre esto podéis visitar esta página: https://www.ngenespanol.com/salud/virus-del-ebola-podria-combatir-los-tumores-cerebrales-mas-mortales/