dimecres, 19 de febrer del 2020

Los peligros del estrés






El estrés está muy presente en nuestro día a día y no nos imaginamos la cantidad de efectos negativos que puede causarle a nuestro organismo. Por ejemplo, el estrés puede causar obesidad, hipertensión, periodos menstruales irregulares en las mujeres, dolor de espalda y decabeza, insomnio... En resumen, una larga serie de problemas que derivarán en otros más graves. 

Pero ahora nos vamos a centrar en uno en concreto, y es que el estrés condiciona la termorregulación corporal, es decir, la capacidad de nuestro cuerpo para regular la temperatura corporal. Esto significa que cuanto más estresado estás, menos eficiente es tu cuerpo con la termorregulación. 






Un incremento de la temperatura corporal puede provocar la acción de diversos mecanismos compensadores, entre los cuales se encuentran, por un lado, la sudoración, la vasodilatación y la hiperventilación. Éstos generan una sobrecarga circulatoria; cosa que puede  provocar un aumento de la frecuencia y el gasto cardiaco. por otro lado tenemos el mecanismo relacionado con el centro termorregulador, el cual estimula la sed y la necesidad de disipar el calor. 





Sin embargo un descenso en la temperatura corporal también puede generar problemas muy peligrosos como la hipotermia







En conclusión, el estrés es muy perjudicial para la salud en todas sus facetas, ya que puede provocarnos una gran serie de problemas, entre ellos, trastornos en la termorregulación, que traerá consigo problemas mucho mayores. 

noticia

3 comentaris:

desescestando ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
M B M ha dit...

Durante el periodo de adolescencia las personas son propensas a presentar estrés, normalmente a causa de los estudios. Considero este post de gran importancia y creo que esa ansiedad que puede conllevar a otros hechos realmente perjudiciales como la hipotermia, posible causante de muerte, es cuestión de tratarlos mediante uno mismo y todo aquel personal encargado de adjudicar determinadas labores a estudiantes y trabajadores regulando su actividad. No olvidemos que somos seres humanos.
-Sin bienestar la vida no es vida, solo es un estado de languidez y sufrimiento- Francois Rabelais.

A B S ha dit...

Me ha parecido una noticia interesante y amena de leer, ya que yo si que conocía el estrés pero no era consciente de toda la gente a la que le afecta, ya que el 42% de los españoles sufre estrés con frecuencia, además de todas las consecuencias que este puede generar en nuestra salud.
Este estrés provoca un incremento de la ansiedad, esto provoca un aumento del metabolismo térmico, lo que implica cambios en la bioquímica del cerebro. Como el hipotálamo es el órgano del cerebro encargado de la termorregulación corporal, estos cambios en la bioquímica implicarán cambios en la sensación térmica percibida por las personas, es decir, alteraran la capacidad de nuestro cuerpo para regular la temperatura corporal.
Los humanos tenemos una temperatura corporal interna constante alrededor de los 36,5ºC. Es importante intentar tener los niveles de estrés bajos para poder tener una mayor termorregulación corporal, ya que esta puede derivar en problemas mucho mayores.
A continuación dejo un enlace a un vídeo en el que explica síntomas que nos indican que estamos frente a una situación de estrés. También explica por què es causado y cuales son sus consecuencias, además de darnos consejos y maneras de intentar evitar el estrés.
https://www.youtube.com/watch?v=KTgMXayPG38